La VoZ digital | Viajeros de Brasil siguen dando positivos a COVID-19

2020-05-05 | 15:24

Pandemia COVID-19

Viajeros de Brasil siguen dando positivos a COVID-19
103

El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA
El Ministerio de Salud informó que 16 personas más fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas y que todas están contenidas en albergues. Paraguay suma 431 contagios.

El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni dio detalles del avance de la pandemia en base a los resultados de las 458 muestras analizadas en las últimas 24 horas. En Paraguay hubo 16 nuevos casos positivos, y son todas personas que ingresaron desde el Brasil y que se encuentran en albergues.

Además, el ministro indicó que de los casos activos, siete se encuentran hospitalizados en algún centro asistencial, y que también hubo cinco nuevos recuperados.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en Paraguay se registran hasta hoy 431 casos positivos de COVID-19, 10 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, 7 personas se encuentran internadas, 279 en aislamiento (albergues o en sus casas), y 135 pacientes totalmente recuperados de la enfermedad.

LOS POSITIVOS

Según los reportes de las autoridades sanitarias, de las 431 personas que dieron positivo a COVID-19 en Paraguay, 262 llegaron del exterior, es decir son casos importados, 126 se contagiaron por contacto con algún otro diagnosticado, y 43 fueron catalogados como sin nexo epidemiológico.

Sin embargo, el doctor epidemiólogo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud explicó que casi la mitad de los sin nexo finalmente encontraron ya el “nexo”.

“Cuando se realiza el testeo a un caso sintomático se le consulta si viajo al exterior o estuvo en contacto con un caso positivo, suele responder que no a todo, en otras ocasiones no recuerda bien o tiene miedo a contar”, indicó el doctor.

Sequera puntualizó que en el transcurso de ese tiempo los pacientes “te cuentan la verdad o recuerdan mejor”, por lo que se halla la fuente de contagio y el caso sin nexo se descarta.