La VoZ digital | Hoteles, la opción para que repatriados cumplan cuarentena

2020-05-06 | 12:20

Coronavirus

Hoteles, la opción para que repatriados cumplan cuarentena
103

Gentileza. Gentileza.
Desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) señalan que actualmente unos 90 hoteles trabajan con el Gobierno para convertirse en una opción válida para albergar a los repatriados que deban cumplir con la cuarentena. Expresan que podrían estar listos en dos semanas.

«Las capacitaciones de esta semana, se realizan hoy y mañana a trabajadores de 95 hoteles que están participando. Ellos a su vez volvieron a habilitar varias salas para sus funcionarios. En total tenemos alrededor de 500 funcionarios hoteleros que están participando de la capacitación», informó la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

Detalló que los cursos de entrenamiento son organizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y dictados por profesionales del Instituto Nacional de la Salud. «Queremos llegar a tener hoteles habilitados, ‘hoteles salud’ que a manejar todas las medidas de prevención y van a adquirir conocimientos básicos y de bioseguridad para evitar el contagio en el caso de que se de un Covid positivo», explicó en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

La ministra explicó que el trabajo se realiza para contar con alternativas para el albergue de los connacionales que se llegan al país, ya que los habilitados hasta la fecha se encuentran prácticamente saturados. «Esta será una alternativa para los compatriotas que se lleguen y que tengan la posibilidad económica de pagar un hotel puedan pasar su cuarentena alojados en ese lugar», detalló.

Tarifas solidarias 

En cuanto al costo del servicio dijo que los mismos serán con tarifas preferenciales solidarias que incluirán desayuno, almuerzo y cena, así como el servicio de lavandería, entre otros requeridos.

«Los hoteleros al culminar los cursos van a recibir a los funcionarios del Ministerio de Salud, quienes irán a verificar la infraestructura y si reúnen las condiciones para poder ser un hotel salud», acotó la titular de Turismo.

En ese punto detalló que existen una serie de recomendaciones que la cartera sanitaria ha establecido y que los trabajadores hoteleros deben asumir para poder funcionar como hoteles de salud.

«Posterior a la visita de los funcionarios de Salud se elaborará una lista de los hoteles que serán habilitados para empezar a funcionar. Aguardamos que esto se dé en el menor tiempo posible», dijo Montiel.

Reactivación económica del sector 

Montiel sostuvo que con este mecanismo el Gobierno Nacional otorga la posibilidad a los hoteleros para que puedan volver a trabajar. «Este sector puede dar una reactivación económica dando estos servicios que sabemos se ven resentidos desde la segunda quincena de marzo cuando los mismos cerraron sus instalaciones», acotó.

La ministra dijo que en esta primera etapa de capacitación se llegó a referentes del sector en todo el país, siendo el requisito primordial que los mismos estén inscritos en el registro de la Senatur. Para más informes los interesados pueden llamar al (021) 451 998 o ingresar al siguiente enlace.

«Los trabajadores interesados en participar deben inscribirse para la segunda etapa de capacitaciones. Aquí lo esencial aquí es recibir el entrenamiento. Nosotros contamos ahora con una flexibilización de registro, no tiene costo por lo que invitamos a los hoteleros a que nos llamen e ingresen a la web para saber los pasos a seguir para el registro», finalizó la titular de la cartera turística.

 

 

Fuente IP