La VoZ digital | Profesionales insisten con los protocolos de higiene y seguridad ante el COVID 19

2020-05-08 | 12:31

Coronavirus

Profesionales insisten con los protocolos de higiene y seguridad ante el COVID 19
103

Las probabilidades de contagio de Coronavirus o COVID 19 en personas con patologías respiratorias, entre ellos los alérgicos, con rinitis o enfermedad crónica pulmonar, el Dr. Pedro Piraino de la Unidad de Alergia del Hospital de Clínicas, mencionó que son las mismas que con persona sana, sin patologías de base de ningún tipo. Ante esta situación, el alergista recomienda seguir con los protocolos de higiene y seguridad que indica el Ministerio de Salud, como el lavado frecuente de manos, distanciamiento de dos metros como mínimo, utilización del tapaboca, desinfección con alcohol, limpieza de los objetos que se tocan habitualmente y evitar tocarse los ojos y la cara.

“Con respecto a los pacientes asmáticos, con enfermedad crónica pulmonar  (EPOC) o con alguna otra alergia, en relación al Covid 19 todos tenemos las mismas probabilidades de contagio o sea un paciente asmático no por ser asmático tiene más probabilidad de contagiarse que un paciente sano o no asmático”

En cuanto a la medicación del paciente alérgico y asmático, indicó que es importe que no abandone el tratamiento indicado por su médico por ningún motivo. “Los asmáticos, los alérgicos tienen que hacer estrictamente lo que le indica su alergólogo o neumólogo. Se insiste mucho con el paciente en no dejar la medicación porque hay muchos síntomas que se pueden confundir con una patología infecciosa y siempre diferenciamos con la fiebre”

El COVID 19 se presenta de varias formas, como fiebre, anosmia (falta de olfato), disgeusia (falta de gusto), diarrea y síntomas cutáneos. Y lo que compete a la parte respiratoria, también se puede presentar como una rinorrea, como alergia, por eso es importante a la hora de evaluar al paciente preguntar sobre la evolución de los síntomas. Mencionó que el paciente que nunca fue alérgico de repente empieza a tener síntomas o le molesta la garganta, tiene tos seca, entonces es importe la evolución de los síntomas. El alérgico habitualmente tiene síntomas arrastrados durante todo el año, hay momentos que empeoran en algunas horas del día y en ningún caso aparece fiebre.

Finalmente indicó que con el ingreso del frente frío se añade al COVID 19 el  cuadro infeccioso como la influenza, por eso es primordial sugerirle al paciente, sobre todo los que están en rango de riesgo, se apliquen la vacuna antigripal que ofrece el Ministerio de Salud.

 

 

Fuente Clínicas