La VoZ digital | OPS donó tanques al Ministerio de Justicia, para paliar falta de agua en centros penitenciarios

2020-05-08 | 18:13

Crisis penitenciaria

OPS donó tanques al Ministerio de Justicia, para paliar falta de agua en centros penitenciarios
103

Acto de entrega de los tanques de agua. GENTILEZA Acto de entrega de los tanques de agua. GENTILEZA
Ante la problemática de la falta de agua en las cárceles y centros educativos, la Organización Panamericana de la Salud entregó tanques de 20 mil y 10 litros al Ministerio de Justicia, que serán distribuidos en varios penales del país.

A fin de mejorar la capacidad de provisión de agua en los centros educativos y penitenciarios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo entrega en carácter de donación de tanques de agua al Ministerio de Justicia (MJ). Los mismos serán instalados en lugares donde la población penal cuenta con ciertas dificultades para acceder de manera óptima al vital líquido.

Una vez que los mismos entren en funcionamiento también se constituirán en una herramienta de prevención del coronavirus, ya que favorecerán para el lavado constante de manos.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas fue la encargada de recibir la donación realizada por la OPS, y además valoró la contribución al sistema penitenciario. La donación consiste en tanques con capacidad de 20.000 y 10.000 litros.

 “Para nosotros no solamente es un elemento muy necesario en materia de mecanismos de prevención del COVID-19 con el lavado de manos, sino que también nos ayuda a que no sucedan episodios de seguridad, porque la falta de agua genera muchas veces preocupación en la población y con esto se podrá garantizar la presencia del vital líquido”, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte el representante de la OPS, Luis Escoto, además de resaltar el trabajo realizado por el MJ para evitar que el COVID-19 ingrese a los centros penitenciarios, manifestó que la organización sanitaria podría trabajar en nuevas alianzas de cooperación con el Ministerio de Justicia.

“Paraguay en este momento es uno de los pocos países en la región que continúa con cero Covid-19 en los centros penitenciarios y eso es muy importante porque hemos visto en otros países donde la pandemia se ha explosionado a niveles inimaginables y los centros penitenciarios han sido uno de los focos más críticos”, mencionó Escoto.