La VoZ digital | Unos 3.500 compatriotas quieren regresar pero faltan albergues

2020-05-12 | 10:07

Coronavirus

Unos 3.500 compatriotas quieren regresar pero faltan albergues
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro Asesor en Asuntos Internacionales Federico González dijo que unos 3.500 compatriotas están registrados en embajadas con la intención de retornar al país, pero que esto se ve limitado por la disponibilidad de lugares en los albergues.

“Las cifras que manejamos de los compatriotas registrados en nuestros distintos consulados y embajadas en el exterior es de 3.500 aproximadamente (...) Y se está trabajando para repatriarlos, tiene que tener un local, un albergue digno para recibirlo y antes de eso no se puede autorizar si ingreso”, dijo González a ABC. 

El alto funcionario explicó que aunque este es el número oficial, se cree que unos 25.000 compatriotas regresarán al país una vez que se reabran las fronteras. 

González manifestó que los connacionales irán retornando a Paraguay a medida que se vayan generando nuesvos espacios en los albergues, vayan saliendo los recuperados o tengan capacidad monetaria de pagar por el alojamiento en algunos de los hoteles que están siendo acondicionados para el efecto. 

“A esta altura han pasado por los albergues más de 3.000 personas, 3.000 compatriotas que han regresado en su gran mayoría con una autorización excepcional, cumpliendo, teniendo una condición humanitaria de salud o de vulnerabilidad económica. De los mismos, 1.085 han salido habiendo completado ellos su periodo de cuarentena y habiendo dado dos resultados negativos a los test del COVID-19. 512 de ellos han dado positivo y se encuentran en albergues específicos que se tienen preparados para atender y recibir a que dan positivo”, recalcó.