La VoZ digital | EEN evaluó plan de recuperación económica y precios de insumos de salud

2020-05-14 | 09:45

Coronavirus

EEN evaluó plan de recuperación económica y precios de insumos de salud
103

El Equipo Económico Nacional (EEN), liderado por el ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió para tratar la propuesta de Plan de Recuperación Económica, así como el reporte de los precios internacionales de los insumos de salud, entre otros temas. Respecto al Plan, el cual se implementaría con posterioridad a la ejecución de las acciones de la Ley de Emergencia, hubo consenso en la necesidad de dar un decidido impulso a la economía, profundizar el apoyo social y acelerar las reformas institucionales.

La propuesta está dividida en tres pilares tentativos con acciones transversales de mejora institucional. En el pilar de “Más Inversiones para Más Empleos”, se busca movilizar los proyectos de inversión pública con mayor impacto en el empleo y abrir más espacios para la participación privada. Se acelerarían las obras públicas como el Corredor Vial Botánico, las Plantas de Tratamiento y Alcantarillado en las áreas urbanas, las obras de transmisión eléctrica y la construcción de viviendas sociales, con lo cual se estima que se podrían ejecutar unos USD 1.200 millones en el segundo semestre del 2020 y con una creación de empleos de cuanto menos 124 mil puestos de trabajo.

En cuanto al pilar de “Más Financiamiento para Crecer”, se buscaría una línea de crédito de largo plazo con tasas de interés bajas, orientadas a la producción, re-conversión comercial y capital para emprendedores, al tiempo que se impulsaría un fondo de garantía para las viviendas de familias de ingresos medios. Con esto se podría calzar el fondeo de largo plazo, tan necesario para que se concedan los créditos para las inversiones.

En el pilar de “Más Ingresos y Más Inclusión Social”, se apoyaría la reconversión productiva y comercial de empresas en general y Mipymes, la reconversión laboral, promover las cadenas de valor y el apoyo a la comercialización en el ámbito agropecuario e industrial, promover el comercio electrónico y reducir costos al comercio exterior en general y para el comercio fronterizo, dar cierta prioridad a los insumos e industrias nacionales y Mipymes en las compras y licitaciones públicas.

También en este mismo pilar se aumentaría la cobertura de los programas sociales y se extenderían los programas temporales de ayuda a los trabajadores formales e informales.

En cuanto a las mejoras institucionales, se pedirá el apoyo del Poder Legislativo con la aprobación de algunos proyectos como la Ley de Insolvencias y de la Ley de Garantías Mobiliarias, la Carta Orgánica de la AFD, entre otros. Esto podría significar un paquete de estímulo importante del orden del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual podría ayudar a revertir la situación de contracción económica.

El EEN consideró pertinente la propuesta y encargó ciertos ajustes, así como la definición de aspectos prácticos de su implementación, la precisión de las etapas de ejecución, las acciones que requerirán cambios legales, así como el mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, entre otros. La próxima semana se reuniría de vuelta el EEN para definir los alcances del citado Plan.

Finalmente, el EEN revisó la evolución reciente de los precios internacionales de los insumos más relevantes para el sistema de salud, constatando una suba importante de dichos precios en los principales mercados de provisión de dichos insumos. Se trata de un relevamiento preliminar que sería realizado con cierta frecuencia para brindar mayor información a la sociedad.

En la reunión participó el vicepresidente de la República, así como miembros del EEN, los ministros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Así también participaron los presidentes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Nacional de Fomento (BNF), Petropar, la ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia.

 

 

Fuente Fiscalía