La VoZ digital | Hacinamiento en las cárceles: En dos meses, más de 1000 salieron de las penitenciarías

2020-05-14 | 19:37

Crisis penitenciaria

Hacinamiento en las cárceles: En dos meses, más de 1000 salieron de las penitenciarías
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Según informes del Ministerio de Justicia, 973 son hombres y 110 mujeres abandonaron los centros penitenciarios. El 31,9%, fue beneficiado con arresto domiciliario, el 25,6% ya cumplió su condena y 11,9% fueron beneficiadas con medidas menos gravosas.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 entre los meses de marzo y mayo abandonaron el sistema penitenciario un total de 1083 personas privadas de libertad. De todas las salidas registradas, Tacumbú cuenta con la mayor cantidad de egresos con un total de 250, mientras que del Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos” de Coronel Oviedo solo 3 mujeres obtuvieron el beneficio en el periodo mencionado.

De las 1083 personas que lograron salir del sistema penal, 973 son hombres y  110 mujeres, que representan el 89,8% y el 10,2% respectivamente del total de salidas registradas desde el 1 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020.

En relación a la situación procesal de las personas privadas de libertad que abandonaron el sistema penitenciario, se registró que 801 prevenidos y 282 condenados salieron de las penitenciarías, de los cuales los principales motivos de salidas fueron el arresto domiciliario con 31,9%, compurgamiento de pena con 25,6% y  otros medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva con 11,9%.

Los tres motivos mencionados representan casi el 70% de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, beneficiando mayormente a los prevenidos, lo que se corresponde con el porcentaje de prevenidos que egresaron del régimen penitenciario.

Entre los meses de marzo y mayo el sistema penitenciario registró un notable descenso de la población penal, ello no solo se debe a las salidas registradas en el marco de la emergencia sanitaria, sino también a que no se permitieron nuevos ingresos en los establecimientos penitenciarios para evitar el coronavirus.

A la fecha existen personas privadas de libertad con orden de prisión preventiva en Comisarías y en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional pendientes de pasar al sistema penitenciario, para lo cual el Ministerio de Justicia pone como condición con el cumplimiento de la cuarentana y el resultado de la prueba de covid-19 debe ser negativo.

COORDINACIÓN  INTERINSTITUCIONAL

Cabe mencionar que para la cantidad de egresados no se realizó ninguna modificación legislativa porque fue el resultado de un trabajo coordinado con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensoría Pública para la depuración de casos.

Los datos fueron elaborados por la Unidad de Seguimiento Procesal, dependiente del Viceministerio de Política Criminal, con la colaboración de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y de los Departamentos de Judiciales de los centros penitenciarios del país.