La VoZ digital | En Brasil, 11 mil enfermeros son apartados del trabajo por coronavirus

2020-05-14 | 21:15

Pandemia en Sudamérica

En Brasil, 11 mil enfermeros son apartados del trabajo por coronavirus
103

Enfermeros del Brasil. GENTILEZA Enfermeros del Brasil. GENTILEZA
Los profesionales de blanco están en la primera línea de combate en la guerra contra el covid-19. En un mes, en Brasil 98 profesionales de la enfermería fallecieron por ser contagiados con el virus.

Un sondeo del Consejo Federal de Enfermería (Cofen) reveló que entre el 5 de abril y el 5 de mayo, el número de enfermeros apartados del trabajo debido al nuevo coronavirus aumentó 48 veces, con un salto de 230 a 11.000 casos sospechosos y confirmados.

El informe también señala que las muertes se triplicaron en el período, pasando de 30 a 98 muertes en un mes. Los estados de São Paulo y Río de Janeiro lideran el ranking.

El número de apartados del trabajo era de 12 mil hasta el pasado domingo (10). Las mujeres son las más afectadas: 10.000 tuvieron que dejar de trabajar, y representan 60 de las 98 muertes reportadas.

GAFAS DE PROTECCIÓN

El rápido avance de COVID-19 entre los enfermeros llevó al oftalmólogo Leôncio Queiroz Neto, del Instituto Penido Burnier, a buscar más recursos para la campaña de distribución de gafas de protección a los profesionales de la salud que trabajan en hospitales y a asociaciones médicas.

La mala protección ocular es un riesgo para la salud pública, argumentó. Un estudio de la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) advierte que los ojos y la nariz están conectados a través del conducto lacrimal y pueden conducir el coronavirus a todo el sistema respiratorio.

Recientemente, los patrocinadores de la campaña (Fundación Abioptic, Essilor Brasil y Allprot) aumentaron el número de gafas donadas de 5 a 12 mil.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Agencia Brasil