La VoZ digital | Ministro de Salud de Bolivia es detenido por sobrefacturación de respiradores

2020-05-20 | 15:02

Corrupción y coronavirus

Ministro de Salud de Bolivia es detenido por sobrefacturación de respiradores
103



  •  


El ex ministro de Salud, Marcelo Navajas fue detenido. GENTILEZA El ex ministro de Salud, Marcelo Navajas fue detenido. GENTILEZA
La presidenta Jeanine Áñez lo apartó hoy del cargo y denunció el sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles. El Ministerio Público abrió inmediatamente una investigación y la Policía detuvo al ministro Marcelo Navajas.

Horas después que el Ministerio de Comunicación haya informado sobre la destitución del cargo de ministro de Salud de Marcelo Navajas, y que el Procurador General de Bolivia anuncie la investigación, la Policía procedió a detener al ex secretario de Estado.

Navajas “se encuentra en calidad de aprehendido en dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la ciudad de La Paz”, dijo el comandante de la unidad, coronel Iván Rojas.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez decidió apartar de su cargo al ministro de Salud, Marcelo Navajas, y a todos los servidores públicos que están siendo investigados por el presunto sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles de emergencia, informó el miércoles la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

En conferencia de prensa, Fernández explicó que la decisión de la Mandataria busca evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia o el entorpecimiento de las pesquisas, y que interinamente asumirá la cartera de Salud, la viceministra de Salud y Promoción, Eidy Roca.

"La Presidenta ha decidido apartar al Ministro de Salud, Marcelo Navajas, y de esta forma se pretende evitar cualquier interferencia en el trabajo de la justicia o el entorpecimiento de las pesquisas", remarcó Fernández.

La ministra de Comunicación ratificó que el Gobierno no permitirá actos de corrupción ni ningún mal manejo de recursos públicos, peor aún en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, por lo que coadyuvará en todo el proceso de investigación del caso.

"Se ha instruido una investigación minuciosa y, cuando se establezcan responsabilidades, la justicia deberá aplicar la ley respetando los principios de objetividad, imparcialidad y debido proceso", sostuvo.

Subrayó que la presidenta Jeanine Áñez definió tres compromisos que se convierten en tres mandatos para todo el equipo gubernamental: la devolución de cada centavo que haya sido robado, en este caso del dinero previsto para la compra de respiradores si es que se comprobaran los delitos; impulsar que caiga todo el peso de la ley contra los que hayan cometido actos de corrupción; y seguir equipando hospitales con transparencia.

La Presidenta sostiene la instrucción de combatir la corrupción y llevar la investigación de este caso hasta la identificación de todos los responsables y su debido procesamiento, por lo que pidió al Ministerio Público celeridad en la investigación, concluyó la Ministra de Comunicación.

INVESTIGACIÓN

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, informó el miércoles que en cumplimiento de su rol constitucional inició una investigación  para esclarecer el caso de la presunta corrupción en el proceso de adquisición de 170 respiradores de España.

"Debe ser una investigación jurídica e imparcial, que por mandato constitucional se desempeñe de manera paralela a las investigaciones que ayer ya iniciaron el Viceministerio de Transparencia y también el Ministerio Público", dijo.

En ese sentido -según Cabrera- esta mañana la Procuraduría ya solicitó al Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) remitir, en un plazo no mayor a 24 horas, toda la documentación del proceso de contratación y la documentaciòn del proceso de pago del dinero desembolsado para la compra de los respiradores.

El pedido se hizo para que la Procuraduría, en el transcurso de un tiempo "más breve posible lleve y concluya esta investigación para determinar la responsabilidad por estos actos de supuesta corrupción", sostuvo.

Asimismo, recordó que la Ley determina medidas precautorias como el congelamiento del flujo financiero de los pagos que se habrían realizado o los adeudados, además de las retenciones financieras, hipotecas y gravámenes de todos los posibles responsables.

 

 

 

 

 

 

Fuente: ABI y France Presse