La VoZ digital | Proyectan ampliar testeos de coronavirus tras donación a INERAM

2020-05-21 | 11:17

Coronavirus

Proyectan ampliar testeos de coronavirus tras donación a INERAM
103

Gentileza. Gentileza.
Un organismo internacional donó kits de testeos de coronavirus al INERAM, con lo que Salud proyecta ampliar la capacidad de detección de esta enfermedad.

Se trata de los test RT-PCR en tiempo real, uno de los métodos de laboratorio más precisos para detectar, rastrear y estudiar el coronavirus.

Los kits fueron donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta a una solicitud de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del país. La entrega se realizó esta mañana en la sede del hospital ubicado en la ciudad de Asunción con presencia del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

En la ocasión, el ministro explicó que la donación permitirá al hospital contar con capacidad instalada para poder tomar las muestras para detectar el coronavirus. En ese sentido, destacó que los referidos equipos permitirán abordar otras patologías respiratorias que son tratadas en el hospital.

“Realmente es un día muy feliz para nosotros porque vamos a dotar de capacidad al sistema de salud, con esto vamos a poder constituir ese laboratorio”, explicó.

Mazzoleni manifestó que se trata de pruebas convencionales que se vienen realizando a los pacientes con covid-19. Con estos equipos se proyectan realizar entre 50 a 100 muestras más por día.

Asimismo señaló que resulta muy útil tener este tipo de pruebas en el hospital de referencia para el covid-19 y con ello los pacientes tendrán un reporte rápido de sus evaluaciones, de ese modo actuar en consecuencia.

“Estos test también se usan para el ámbito del dengue cuando hacemos los test confirmatorios, tuberculosis u otro tipo de enfermedades poco frecuentes”, añadió el secretario de Estado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la ARNN, Mario Gutiérrez, destacó la gestión de la mencionada institución, teniendo en cuenta que de 70 países, Paraguay fue uno de los seleccionados para ser el beneficiario de estas donaciones.

 

 

 

Fuente IP