La VoZ digital | "Viciada en todas sus etapas", dice Contraloría sobre adjudicación de Salud para insumos

2020-05-21 | 13:02

Coronavirus

"Viciada en todas sus etapas", dice Contraloría sobre adjudicación de Salud para insumos
103

Gentileza Gentileza
A través de un informe de 41 páginas, la Contraloría General de la República concluyó con que la adjudicación de Salud a las firmas Imedic y Eurotec para la adquisición de insumos médicos durante la emergencia sanitaria, está "viciada en todas sus etapas". El escrito señala que estas firmas nunca tuvieron que ser adjudicadas por las numerosas incongruencias durante el proceso.

“Se observa el proceder de la Dirección Administrativa, la Unidad Operativa de Contratación y el Comité de Evaluación de Ofertas que tuvieron intervención en las diferentes etapas y consecuentemente el Ministerio de Salud deberá adoptar las medidas correctivas en el marco de la ley de contrataciones públicas, que se refiere que los funcionarios y empleados públicos serán sancionados en los términos que dispone la función pública”, refiere parte del informe. 

El escrito de la institución refiere a su vez que con todas las irregularidades detectadas en el marco de esta adjudicación, la continuidad de la ejecución del contrato es “responsabilidad exclusiva del Ministerio de Salud”.

La Contraloría reiteró en varias ocasiones que el Comité que aprobó esta adjudicación violó la Ley de Contrataciones Públicas y, por ende, deben ser sancionados los funcionarios involucrados.

Contrataciones afirmó que Salud no dio cumplimiento estricto a lo establecido en el Pliego de bases y Condiciones, vulnerando así los Principios Generales que rigen las Contrataciones Públicas establecidos en el Art. 4°, sobre igualdad y libre competencia.

Además, pese a que el Comité de Evaluación consignó que ambas firmas poseen la capacidad financiera requerida, “no se ha podido comprobar documentalmente que los datos financieros de ambas firmas sean fidedignos, debido a que los Informes Financieros (Balance General, Estado de Resultado) de las firmas oferentes no fueron remitidos a la CGR , pese a haber sido solicitados”.

La Contraloría tampoco ha podido corroborar el análisis realizado por el Comité de Evaluación sobre la experiencia de las firmas oferentes. “El Comité de evaluación recomendó la adjudicación sin haber realizado el análisis de las Especificaciones Técnicas de las ofertas, derivando la verificación de las mismas en la etapa de ejecución contractual al momento de la recepción en los parques sanitarios centrales”, menciona la CGR en otro punto del documento.