La VoZ digital | Una mujer fue condenada la pena mínima de 5 años por microtráfico, atendiendo a su comportamiento intramuro

2020-05-22 | 14:23

Microtráfico

Una mujer fue condenada la pena mínima de 5 años por microtráfico, atendiendo a su comportamiento intramuro
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Francisca Vera fue condenada por microtráfico con la pena más baja que estipula la Ley en estos casos. Esto fue a pedido de la misma Fiscalía, que valoró el comportamiento de la mujer dentro del sistema penitenciario, pues culminó el colegio y además realizó carios cursos de oficios.

La agente fiscal Elva Cáceres, de la Unidad Especializada en la lucha contra el Narcotráfico, representó al Ministerio Público en un juicio oral y público en el cual un Tribunal de Sentencia declaró culpable a Francisca Romaris Vera Zorrilla, una ex microtraficante detenida en el 2017. La mujer fue condenada a 5 años de pena privativa de libertad, a petición de esta representación fiscal.

La calificación del Colegiado Tribunal al hecho fue la de comercialización de sustancias estupefacientes conforme al artículo 44 de la ley 1340/88 en concordancia con el articulo 29 inc. 1 del Código Penal. Esta normativa estipula una pena de libertad entre cinco a quince años.

La pena impuesta a la encausada es la mínima, y se dio teniendo en cuenta que la misma durante su reclusión tuvo conducta muy buena.

Vera realizó cursos de peluquería, corte y confección y culminó sus estudios secundarios. La predisposición de superación de parte de la mujer estando privada de su libertad hace presumir que tiene grandes probabilidades de reinsertarse a la sociedad y por consiguiente llevar una vida sin delinquir.

Antecedentes

La inculpada tenía en posesión, 47 dosis de cocaína en modalidad de crack, totalizando 13,4 gramos de la droga. Durante la detención se logró además incautar la suma de G. 553.000 distribuidas en billetes de diferentes denominaciones.

Las investigaciones y posterior constatación del hecho fueron efectuadas en principio por los agentes especiales de la Senad a través de la Unidad de Reducción de Microtráfico. El allanamiento de la vivienda se realizó el 19 de abril de 2017 en la ciudad de Itá, Fracción San Francisco.