La VoZ digital | Gobierno está listo para recibir a connacionales repatriados por la crisis

2020-05-22 | 18:30

Cuarentena en Paraguay

Gobierno está listo para recibir a connacionales repatriados por la crisis
103

El ministro Federico González. GENTILEZA El ministro Federico González. GENTILEZA
A partir de este fin de semana más paraguayos podrán pisar de nuevo Paraguay en medio de esta crisis mundial causada por el coronavirus. Además, se anunció un nuevo plan piloto para que un contingente vaya directamente al departamento de donde es oriundo para realizar la cuarentena sanitaria.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales y vocero del Centro de Coordinación Interinstitucional, Federico González informó que a parte de esta noche estarán llegando un importante número de connacionales de distintos puntos de la región y también desde Europa. Explicó que el ingreso se dará porque existe lugares en albergues sanitarios como en los Hoteles Salud.

Comentó que compatriotas serán repatriados de algunos países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Iquique, México, Panamá, Estados Unidos y Europa. Indicó que en la mayoría de los casos, los compatriotas vuelven como consecuencia de la crisis económica y se dan en situaciones vulnerables.

En cuanto a los procesos, el ministro explicó que existen varias formas de repatriar a los compatriotas desde el exterior. Por un lado los que llegan por tierra, como se dará en el caso de los grupos que volverán desde Argentina, y por otro lado los vuelos humanitarios.

Los vuelos humanitarios tienen tres modalidades, y explicó que lleva tres semanas planificarlas porque hay aeropuertos cerrados. Hay vuelos que son cubiertos en un alto porcentaje por el Gobierno, hay vuelos compartidos con gobiernos amigos que traen connacionales a Paraguay y llevan a extranjeros, y por otro último y en menor medida están los vuelos de los compatriotas que sí tienen la posibilidad de solventar el costo.

Paraguay recibió a un total de 3821 personas, de los cuales 1776 se encuentran actualmente en albergados, 200 de ellos en hoteles. En el modelo Hotel Salud hay un total de 800 camas disponibles, 200 están ocupadas ahora.

Por su parte, el ministro González anunció que a partir de la semana que viene se implementará un plan piloto con connacionales que llegarán desde Argentina y que ya están conversando con los gobernadores.

Un bus de Buenos Aires regresará directo a un departamento, porque todos los repatriados son hijos de esa tierra, y la Gobernación coordinará el lugar donde se lo albergará. De esta manera, no tendrán un alto costo regresar a sus hogares.

VUELO MADRID

Por último punto, el ministro explicó que el vuelo de Madrid-Asunción que llegará al país el 5 de junio no es gestionado por el Gobierno, sino es una situación que surgió departe de representantes diplomáticos europeos que quieren repatriar a sus ciudadanos.

Esta situación fue aprovechada para que paraguayos en Europa regresen al país, pues el vuelo iba a llegar vacío. Los compatriotas que están en Europa están gestionando con la agencia que se involucró en la gestión, aunque el ministro aclaro que lo hacen con el acompañamiento de las embajadas y los consulados, pues tienen que venir al país y tener un lugar donde ser albergados.