La VoZ digital | Cuatro personas fueron imputadas por ingreso indebido a expedientes del fuero civil y comercial

2020-05-22 | 21:17

Poder Judicial

Cuatro personas fueron imputadas por ingreso indebido a expedientes del fuero civil y comercial
103

Constitución de la fiscala Irma Llano en el Poder Judicial. GENTILEZA Constitución de la fiscala Irma Llano en el Poder Judicial. GENTILEZA
La agente fiscal Irma Llano presentó imputación contra tres funcionarios y un profesional del derecho por haber ingresado de manera indebida a los registros informáticos de cuatro expedientes de la Corte Suprema de Justicia.

Hoy el Ministerio Público imputó a cuatro personas en el marco de la investigación de la denuncia realizada por la misma Corte Suprema de Justicia por vulneración de datos. La agente fiscal a cargo de la investigación es la doctora Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos.

En base al hecho ilícito de acceso indebido a sistemas informáticos y otros hechos punibles fueron imputados el abogado Victor Eduardo Denis Mario (35), y los funcionarios Ronald Dominguez Sotelo (26), Vhalery Michell Valiory Duarte (39), y Ever Alberto Villalba (29).

Según la investigación de la Fiscalía, el abogado Víctor Eduardo Denis habría dado ingreso a cuatro expedientes de demandas judiciales de materia civil y comercial, vía sistema de mesa de entrada online de la Corte Suprema de Justicia, utilizando su usuario y contraseña, asignados por dicha institución, los cuales se adscriben al sistema judicial Judisoft, para uso interno de los Juzgados.

Se presume que el abogado realizó ciertas maniobras no autorizadas para el registro de los expedientes de las causas, a los efectos de pasar por alto la aleatoriedad de los sorteos que ejecuta el sistema informático del portal de gestión jurisdiccional en  materia civil y elegir los Juzgados Civiles donde él habría querido que sus nuevas demandas ingresen.

Asimismo, los demás imputados, quienes son funcionarios de los Juzgados Civiles, habrían trabajado en coordinación con Denis, alterando datos de las demandas iniciadas, cambiando las correspondientes carátulas en el sistema, modificando la información de los documentos de demanda.