La VoZ digital | A 156 años de su primera llegada a Ypacaraí, “El Inglés” está listo para volver a recorrer nuestra historia

2020-05-23 | 07:54

Tren del Lago

A 156 años de su primera llegada a Ypacaraí, “El Inglés” está listo para volver a recorrer nuestra historia
103

El Inglés volverá a encender motores. GENTILEZA El Inglés volverá a encender motores. GENTILEZA
La Locomotora 60, que marcó el nacimiento de la ciudad de Ypacaría, espera que pase la pandemia para volver a encender sus motores. El antiguo tres a leña se convertirá en un gran atractivo turístico, y rememorará parte de la historia.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la Locomotora 60, conocida popularmente como “El Inglés”, está lista para volver operar y revivir parte de nuestra historia después de 156 años de su primera llegada a la estación de Ypacaraí.

Para el Domingo de Pascuas, que fue el 12 de abril pasado, estaba previsto su arranque de prueba, pero claramente fue postergado por la pandemia del coronavirus.

Las reparaciones son parte del proyecto “Tren del Lago”, y las reparaciones de la locomotora se realizó en la misma estación de la ciudad de Ypacaraí. La inversión para su puesta a punto  fue de 258 millones de guaraníes.

MOPC informó que el proyecto prevén dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño. Como en sus inicios, la locomotora será a vapor con leña,  pero ahora con madera de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico.

Slider_Lunes_AA3_r1_c1.jpg

TURISMO E IDENTIDAD

El proyecto “Tren del Lago”  se constituirá en un importante atractivo  turístico, que dará mayores ingresos a la ciudad y mano de obra a los jóvenes. En los alrededores de la estación de Ypacaraí se están haciendo camineros e iluminación para mayor comodidad de los turistas, con la exposición de piezas de la historia ferroviaria en el sitio.

Un detalle histórico es que Ypacaraí antiguamente era una compañía de Itauguá y es el único municipio que nació con la llegada del tren,  por ende, la identidad de los lugareños se debe a ese hecho,  ocurrido en el año 1864.

Inicialmente, el Tren del Lago podría operar los domingos. Partiría desde Areguá en horas de la mañana, con una parada en Itauguá, antes de llegar a Ypacaraí.

TRABAJOS

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con el Comando de Ingeniería del Ejército y Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), llevaron adelante los estudios  del primer kilómetro del trazado que recorrerá “El Inglés”,  que abarcará  las localidades de Luque – Areguá – Patiño – Ypacaraí.

Para la inspección detallada de todo el antiguo trazado entre estas ciudades, vinieron de Argentina expertos de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles  (ALAF), a solicitud de Fepasa.

El proyecto “Tren del Lago” es impulsado   gracias a un convenio firmado en setiembre del año pasado entre el MOPC, Fepasa, la Gobernación de Central, las intendencias las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Luque, además de la Secretaría Nacional de Turismo.