La VoZ digital | Funcionario de Salud dice que fue presionado para blanquear adquisición de insumos

2020-05-25 | 06:41

Coronavirus

Funcionario de Salud dice que fue presionado para blanquear adquisición de insumos
103

Gentileza. Gentileza.
Pedro Adrián Santander, uno de los dos abogados que conformaban el Comité de Evaluación del Ministerio de Salud, denunció que Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones, los presionó para que aprueben la adquisición de los insumos de las firmas Imedic y Eurotec. Las compras fueron por Gs. 85 mil millones.

Santander habló con la 730 am y dijo que el 6 de abril pasado, alrededor de las 18:00, Lezcano llegó a su oficina con los documentos y le pidió que los firme. 

“Él nos llevó el expediente y explicó la particularidad del proceso. Nos pidió que firmemos, en vista de que la mercadería ya estaba en Aduana”, comentó el abogado. 

Santander relató a su vez que cuándo el documento le llegó a las manos, ya había sido firmado hasta por el Ministro de Salud Julio Mazzoleni. 

“Esto ya estaba adjudicado, con resolución de la máxima autoridad, con dictamen de la máxima autoridad, con contrato firmado y con autorización del pago del anticipo”, acotó. 

Refirió que Lezcano respondía directamente a Alcides Velázquez, quién se desempeñaba en la Dirección Adminiatrativa de Salud y reununció cuando saltó el escándalo. 

“Cuando nos dijeron que se necesitaban los insumos, no queríamos ser nosotros los que fuéramos a obstaculizar el proceso o ser los culpables de que faltaran esos equipos para que los médicos puedan protegerse en esta pandemia”, refirió. 

La Contraloría General de la República determinó que todo el proceso licitatorio y de adjudicación a las empresas Imedic y Eurotec para la provisión de insumos médicos por la emergencia sanitaria, estuvo plagado de irregularidades. 

Posteriormente el Ministerio desistió de la relación con estos proveedores, pero solo una vez que el escándalo estalló. Ayer, Mazzoleni presentó una denuncia ante el Ministerio Público.