La VoZ digital | Solo 34 casos activos de coronavirus no están en hoteles Salud o albergues

2020-05-26 | 16:21

Pandemia COVID-19

Solo 34 casos activos de coronavirus no están en hoteles Salud o albergues
103

Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. GENTILEZA Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. GENTILEZA
El director de Vigilancia de la Salud indicó que son pocos los pacientes con coronavirus que no están en albergues. De los 484 activos, el 92,98% están en albergues u hoteles Salud.

Desde el 7 de marzo pasado hasta hoy, Paraguay registra 877 casos positivos de coronavirus, de los cuales 382 pacientes (43,56%) ya están recuperados y 11 personas fallecieron por la enfermedad (1,25%). De esta manera, 484  pacientes (55,19%)  se encuentran aún con la enfermedad.

Un punto importante a destacar es la estrategia de los centros de aislamiento o albergues, donde iban a guardar cuarentena obligatoria todos los paraguayos  que ingresaron del exterior y donde se concentró la mayor cantidad de diagnosticados. Según informes del Gobierno, el 71% de los casos positivos se dieron en estos lugares.

Hoy el  ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), Julio Mazzoleni actualizó los datos sobre la pandemia en Paraguay, e indicó que actualmente hay 484 casos activos, de los cuales 8 se encuentran hospitalizados.

Pero, ¿dónde están los demás 476 casos activos que no están en los hospitales?

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera dio un dato sumamente relevante para destacar la importancia de medidas sanitarias de aislamiento implementadas desde el 10 de marzo, tanto como la cuarentena, la estrategia de albergues y el plan Hotel Salud.

El doctor Seguera indicó que hoy solamente 34 pacientes de covid19 no se encuentran en los albergues sanitarios o en hoteles Salud. Es decir, solo el 7,02% de los casos activos están fuera de los centros de aislamiento, pero sí se encuentran aislados en sus casas. 

De esta forma, podemos concluir de 450 que todavía no se recuperaron de la enfermedad están en los albergues, y esto representa el 92,98% de los activos.

“Los datos indicarían que no hay circulación comunitaria, pero no podemos asegurar totalmente esto”, dijo Sequera en contacto con la 730 AM.

Seguidamente el director de Vigilancia de la Salud, mencionó que hay una lectura positiva sobre las estrategias de cuarentena, los albergues y los hoteles Salud.

“Se demuestra la efectividad de las medidas con esto, además, el comportamiento ciudadano, así se controla una pandemia”, refirió el doctor.

Sin embargo, Sequera insiste en que no se deben de bajar la guardia, mantener las recomendaciones, ya que aún en Paraguay no llegó aún el frío. “Nosotros tenemos todo el invierno por delante, todo eso nos preocupa, hay muchos otros virus respiratorios que están ahí esperando”, remarcó.