La VoZ digital | Fiscales incautaron todo lo referente a la licitación adjudicada a Ferreira

2020-05-26 | 18:35

Compras Covid

Fiscales incautaron todo lo referente a la licitación adjudicada a Ferreira
103

Fiscales estuvieron desde la mañana en el Ministerio de Salud. GENTILEZA Fiscales estuvieron desde la mañana en el Ministerio de Salud. GENTILEZA
Tras constitución en el Ministerio de Salud, la Fiscalía incautó documentación sobre la licitación adjudicada a Eurotec e Imedic. Se busca realizar una cronología de los hechos, un mapeo del proceso, y la identificación y análisis de los actos de los autores involucrados en la adjudicación.

Los agentes fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia se constituyeron en dependencias administrativas, específicamente Dirección de Administración Financiera, en el Gabinete de Presidencia, la Dirección de Insumos Estratégicos y la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), para indagar sobre la cuestionada licitación para la compra de insumos médicos de la cartera sanitaria estatal.

Los fiscales estuvieron por aproximadamente unas cinco horas en la cartera de Estado. Al respecto el fiscal Osmar Legal refirió la constitución se realizó  en prosecución de la investigación, en el marco de la denuncia hecha por el propio ministro de Salud Julio Mazzoleni, y también por un grupo de congresista.

“Hemos retirado documentación relativa al pliego de bases y condiciones de ese llamado denunciado, y ahora realizaremos el análisis y otros actos investigativos”, afirmó Legal.

El representante del Ministerio Público también explicó sobre qué documentos fueron los que verificaron y se incautaron para anexar a la carpeta fiscal de investigación.

“Llevamos todo lo relativo al pliego de bases y condiciones, y a las compras hechas y denunciadas contra la empresa Imedic y Eurotec (de Justo Ferreira y su familia). Todo lo que llevamos será analizado. Esto recién está empezando y tenemos una línea de trabajo. Se solicitó el circuito cerrado. Lo que vamos a hacer es, en base a la denuncia, empezar a analizar si hay conductas relevantes”, indicó el fiscal ante los medios de prensa.

Los fiscales desde la mañana de este martes hasta la tarde realizaron las diligencias fiscales correspondientes en las dependencias del Ministerio de Salud.

 La comitiva fiscal pretende recabar datos que servirán para deslindar responsabilidades en el proceso de compra de insumos chinos, que según la Contraloría General de la República, presentaba irregularidades en todo el proceso.

Según los antecedentes, el Ministerio de Salud rescindió oficialmente este lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una licitación en un llamado por vía de la excepción. La compra fue de mascarillas, equipos individuales de protección para médicos y camas hospitalarias, en el marco de la emergencia por la pandemia del covid19.

La Fiscalía además busca establecer una cronología documentada de los acontecimientos, para indagar sobre todo el proceso, e ir llamando a los funcionarios y ex funcionarios de Salud para prestar declaración ante el Ministerio Público.

Incluso, anunciaron que en base a lo que se vaya indagando y como esté avanzando, no se descarta llamar a declarar al mismo ministro Mazzoleni.