La VoZ digital | Oñembotavyete Mazzoleni por el tema insumos

2020-05-27 | 10:23

Coronavirus

Oñembotavyete Mazzoleni por el tema insumos
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Salud Julio Mazzoleni sigue sacando la nalga de la jeringa en la serie de irregularidades detectadas durante la compra de insumos por la emergencia sanitaria. Dice que nunca ordenó nada fuera de lugar a sus colaboradores e incluso defendió parte del proceso. Agregó que renunciar sería un acto de cobardía.

“Creo que es muy importante que estos proceso se culmine, que es el lugar donde deben darse las investigaciones. También es importante la presunción de inocencia hasta que esto culmine, hasta que eso se dé, voy a aguardar los resultados”, dijo Mazzoleni a ABC. 

El secretario de estado dijo que en ningún momento ordenó a sus colaboradores a que cometan alguna irregularidad durante el proceso de adquisición de los insumos por la emergencia sanitaria. 

Según un informe de la Contraloría, todo el proceso estuvo plagado de irregularidades por lo que no tenía que haber culminado en la elección de Eurotec e Imedic por Gs. 85 mil millones. 

“Nosotros tenemos muchas reuniones. Una de las cosas (que pidió) fue acelerar la comunicación entre Insumos Estratégicos y Administración Financiera. A todos lo único que les pido es mayor compromiso y apoyo, jamas le pedí ni le pediré a nadie que haga algo indebido. Nunca les solicité nada de ese tipo y a todos les di la tranquilidad de que tomen las decisiones que consideren oportunas”, agregó. 

Varios de los funcionarios investigados dijeron en sus declaraciones que recibieron órdenes de sus superiores para concretar el lazo con las empresas que finalmente no pudieron cumplir con la entrega de los insumos provenientes de China. Uno de ellos fue el exdirector administrativo. 

De igual manera, el titular de Salud defendió el actuar del Comité de evaluación de todo el proceso. 

“Si uno analiza la documentación que da respaldo al proceso de compra que se hizo, aduce precisamente la situación extraordinaria y entonces motiva, y está taxativamente escrito en la segunda página, donde dice que la Dirección de Insumos va a definir a la llegada, por la situación extraordinaria, si los insumos tienen las documentaciones y especificaciones técnicas, y es exactamente lo que hizo y en virtud a eso se rechazó”, acotó. 

Actualmente cuatro fiscales están abocados a la investigación de esta causa. Incluso ayer se contituyeron a la sede del Ministerio de Salud para recabar informaciones y documentaciones al respecto.