La VoZ digital | Crimen organizado es tema central en reunión de Ministerios Públicos del Mercosur

2020-05-29 | 14:18

Fiscales y procuradores

Crimen organizado es tema central en reunión de Ministerios Públicos del Mercosur
103

Sandra Quiñónez dio apertura a la reunión de Ministerio Públicos del Mercosur. GENTILEZA Sandra Quiñónez dio apertura a la reunión de Ministerio Públicos del Mercosur. GENTILEZA
Los fiscales y procuradores generales mantuvieron hoy la primera sesión online de la reunión especializada, dentro del contexto de la pandemia. Se comparte protocolos y métodos de trabajo, una cooperación dentro del aislamiento.

La fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez dio apertura este viernes a la XXVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), representando al Paraguay en el marco de la presidencia Pro Témpore. Igualmente, de esta reunión participó en representación de la Fiscalía de Paraguay el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán Breuer.

La actividad fue llevada a cabo de manera virtual, a causa de la pandemia del coronavirus. Del encuentro participan fiscales y procuradores Generales del Mercosur y estados asociados, específicamente de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

Quiñónez resaltó al dar apertura a la REMPM, que por primera vez en los 15 años de vigencia de esta organización se realiza la reunión en la modalidad virtual ante la dificultad práctica y lógica de hacerlo de forma presencial en estos tiempos complejos.

“Es un honor para Paraguay, como Estado parte, y para mí como representante del Ministerio Público, coordinar esta reunión en estos tiempos adversos. Genera una brecha entre nosotros por el distanciamiento, sin embargo, nos despierta la idea de maximizar las potencialidades de la tecnología que tenemos a disposición”, fijo la fiscala general.

PANDEMIA Y CRIMEN ORGANIZADO

“La finalidad mayor se centra en la coordinación y cooperación en la lucha frontal contra el crimen organizado y perfeccionar los mecanismos de asistencia jurídica mutua e intercambio de experiencias exitosas en especial respecto al narcotráfico y la violencia basada en género con especial énfasis en el actual contexto de aislamiento y confinamiento social derivado de la pandemia”, remarcó la doctora Quiñónez.  

En la Reunión Peraparatoria, desarrollada el miércoles, se analizaron diversos temas en retrospectiva e igualmente se destacó la rápida adaptación y versatilidad que demostraron los Ministerios Públicos de la región para adaptar su trabajo a la situación actual de confinamiento.

Asimismo se repasaron cuestiones relativas a los trabajos institucionales que cada una de las Comisiones y Subcomisiones de Trabajo que plasmaron en el Plan Bianual de Trabajo 2010-2021.

Además, se valoraron los esfuerzos y el recorrido común de los equipos de trabajo para conseguir las metas trazadas y se dejó en claro la convicción de que la Reunión conserve su status de órgano permanente en la estructura del Mercosur.

Este viernes fue presentado el Programa EL PAcCTO “Canal Covid. Herramienta estratégica de comunicación interagencial en la lucha contra la Pandemia del Coronavirus (COVID-19)”

El Fiscal Borja Jiménez Muñoz, experto del Componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia de Europa/Latinoamérica habló sobre el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO) 

Se debatió sobre la Actuación de los Ministerios Públicos del MERCOSUR ante la crisis global derivada de la situación de pandemia y sobre las Apreciaciones sobre la propuesta de “Declaración de la REMPM ante la crisis global generada por el covid19”.