La VoZ digital | Coronavirus en Paraguay: Ministerio de Salud emite Alerta Epidemiológica

2020-05-29 | 22:06

Pandemia COVID-19

Coronavirus en Paraguay: Ministerio de Salud emite Alerta Epidemiológica
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ante el aumento de focos de transmisión localizada y el riesgo de transmisión del coronavirus, el MSP encendió las alarmas. Hubo un aumento del 12% de casos sin nexo en Central y Alto Paraná.

Ante la confirmación de focos de infección de COVID-19 de transmisión comunitaria y debido al riesgo de dispersión incrementado en las regiones de frontera y otras regiones del país, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emite la segunda alerta epidemiológica de este año, e insta a todo personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, red de Vigilancia nacional, puntos de entrada del país, a la captación oportuna, notificación inmediata, además de reforzar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado de frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas), y otras medidas establecidas para limitar y/o evitar brotes o conglomerados comunitarios de casos de COVID-19 en todo el territorio nacional, principalmente en zonas de fronteras.

En los últimos 5 días, coincidente con la apertura de la fase 2 de la Cuarentena Inteligente (25 de mayo de 2020), se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa. Por tanto, aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional.

LAS MEDIDAS QUE SE APLICARÁN SON LAS SIGUIENTES:

* Notificación. Comunicación oficial en las primeras 24 horas ante la sospecha de COVID-19 en ficha epidemiológica y según los flujogramas actuales.

* Confirmación. Todo caso sospechoso que presente resultado positivo por RT-PCR para COVID-19 por laboratorios de referencia nacional y otros que integran la red de laboratorios.

* Aislamiento/cuarentena. Separación de personas, durante 14 días según el período establecido para impedir la transmisión a personas sanas o susceptibles. Dependiendo de la complejidad de los casos puede ser en el hospital o en el domicilio. Paraguay ha implementado la cuarentena obligatoria en albergues para personas que ingresen al país.

* Investigación epidemiológica del caso confirmado comunitario, en las primeras 24 horas posteriores a la confirmación por laboratorio, el resultado de la investigación será remitido a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

* Identificación de contactos. Se trata de la investigación de personas según grado de relación con el caso confirmado. Establecer la ruta epidemiológica para definir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

* Seguimiento del caso y contactos durante 14 días. Alta epidemiológica.

Imagen

La Alerta Epidemiológica de la Dirección de Vigilancia de la Salud menciona que según los últimos datos proporcionados por la OMS, los países limítrofes con Paraguay registran transmisión comunitaria sostenida e intensa. Brasil principalmente, con el mayor número de casos registrados y riesgos de dispersión debido al movimiento migratorio y frontera seca con nuestro territorio nacional.

Ante la confirmación de focos de infección de COVID-19 de transmisión comunitaria y debido al riesgo de dispersión incrementado en las regiones de frontera y otras regiones del país. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, insta a todo personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, red de Vigilancia nacional, puntos de entrada del país, a la captación oportuna, notificación inmediata, además de reforzar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado de frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas), y otras medidas establecidas para limitar y/o evitar brotes o conglomerados comunitarios de casos de COVID-19 en todo el territorio nacional, principalmente en zonas de fronteras.

Paraguay notifica al 29 de mayo 917 casos de COVID-19 confirmados, en 83 días de transmisión desde el caso cero, con predominio en el sexo masculino en un 70%, el grupo de edad se concentra en un 61 % entre los 20 a 39 años. Fueron hospitalizados 56 casos (6 %) de los cuales, 11 (1%) requirieron ingreso a Unidades de Ciudades Intensivos. La tasa de letalidad se mantiene en 1% (n=11) con predominio en los mayores de 60 años, el primer fallecido fue reportado el 20 de marzo y el último el 12 de mayo.

En esta última semana se mantiene el número de casos confirmados con respecto a las dos semanas anteriores, pero en los últimos 5 días, coincidente con la apertura de la fase 2 de la Cuarentena Inteligente (25 de mayo de 2020), se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa. Por tanto, aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional.