La VoZ digital | Brasil ya tiene medio millón de infectados con COVID-19 y se acerca a los 30 mil muertos

2020-06-01 | 06:55

Coronavirus

Brasil ya tiene medio millón de infectados con COVID-19 y se acerca a los 30 mil muertos
103

Gentileza. Gentileza.
Brasil traspasó este domingo la barrera de los 500.000 infectados de coronavirus. Además de los 514.849 casos positivos oficialmente confirmados, el gigante sudamericano llegó a las 29.314 muertes en total y se convirtió en el cuarto país del mundo con mayor cantidad de decesos.

El curso de la crisis sanitaria sume a la sociedad en el temor y la perplejidad. Pero a eso se añade una  tensión política en alza y la latente amenaza de un quiebre institucional. El presidente Jair Bolsonaro hizo dos gestos claros en esa dirección.

Primero sobrevoló la manifestación contra el cierre del Congreso y a favor de una mayor intervención de los militares en los asuntos políticos brasileños, realizada en Brasilia. Como si fuera poco, el capitán retirado se subió a un caballo y atravesó la manifestación sin mascarilla.

Según la consultora Datafolha, un 52% de los brasileños están en contra de la presencia uniformada en el poder político, mientras que el 43% lo aprueba y el 5% no sabe cómo responder.
 
La polarización se dejó sentir en las calles pese a la cuarentena. En Sao Paulo y Río de Janeiro chocaron en las calles grupos de extrema de derecha y los que llamaban a defender la democracia, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos. El uso por parte de los primeros de la bandera de un movimiento neonazi de Ucrania provocó estupor.
 
 
 
 
Fuente EL PERIODICO