La VoZ digital | La Policía captura a dos hombres que hackearon y desviaron fondos de Pytyvõ

2020-06-01 | 17:48

Programa de asistencia vulnerado

La Policía captura a dos hombres que hackearon y desviaron fondos de Pytyvõ
103

Allanamiento de la Policía y la Fiscalía. GENTILEZA Allanamiento de la Policía y la Fiscalía. GENTILEZA
Un paraguayo y un peruano fueron detenidos cuando iban a ingresar a las oficinas de Bancard, supuestamente para cobrar parte del dinero desviado. En horas de la tarde la Policía y la Fiscalía allanaron una vivienda en Capiatá para incautarse de evidencias.

Agentes policiales y fiscales realizaron un procedimiento en Asunción y luego un allanamiento  en Capiatá para capturar a dos personas, un paraguayo y un peruano, por supuesto desvío de fondos del Programa Pytyvõ, el programa social del Gobierno para asistir a personas afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia del covid19.

Los capturados son Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, ciudadano peruano de 50 años, y Gregor Gustavo Britez Cabral, de 36 años. Ambos fueron sorprendidos por la Policía Nacional antes que ingresen a la empresa Bancard de Asunción, donde iba a cobrar el dinero que habían desviado.

Estos serían responsables de aproximadamente 700 transacciones fraudulentas, y habían logrado recaudar cerca de 350 millones de guaraníes. Es por eso que las personas recibían el mensaje de Pytyvõ, pero no podían utilizar el dinero.

Estas personas crearon una empresa de fachada para acceder a las máquinas manuales de cobros de tarjetas de créditos, conocidos como pos. Luego, los hacker supuestamente lograron acceder al sistema, y aprovechándose de la modalidad de Tarjeta Cédula.

Deviaron los montos a su empresa fantasma, supuestamente cobrando por pos. El dinero iban a ir a cobrar el monto desviado de Pytyvõ, pero frente a Bancard  fueron sorprendidos por la Policía.

Seguidamente, los agentes del Departamento Especializado de Cybercrimen allanaron una vivienda en Capiatá donde se incautaron de algunas evidencias.