La VoZ digital | Tribunal anuló el arresto domiciliario para los imputados por la compra de tapabocas de la Dinac

2020-06-03 | 16:04

Compras Covid

Tribunal anuló el arresto domiciliario para los imputados por la compra de tapabocas de la Dinac
103



  •  


Édgar Melgarejo, ex presidente de la Dinac. GENTILEZA Édgar Melgarejo, ex presidente de la Dinac. GENTILEZA
La Cámara de Apelaciones anuló las medidas alternativas a la prisión que el juez Ronaldo Duarte otorgó al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo y a otros funcionarios. Se deberá de realizar una nueva audiencia de imposición de medidas.

En la siesta la Cámara de Apelaciones integrada por Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y José Agustín Fernández anuló la resolución de medidas alternativas a la prisión a los imputados en la causa de compras de tapabocas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Las medidas menos gravosas habían sido dadas por el juez Penal de Garantías Rolando Duarte Martínez, mientras que la Fiscalía había solicitado prisión preventiva de los imputados.

Recordemos que el pasado 30 de abril los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino habían presentado imputación por lesión de confianza por la compra supuestamente sobrefacturada de tapabocas al ex titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, así como a funcionarios de la entidad Juan Carlos Turitich Baez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro, Fernando José G. De Brix.

En la audiencia de imposición de medidas, el juez Rolando Duarte había decretado el arresto domiciliario para los procesados.

La resolución fue atacada, y pasó para su estudio a la Cámara de Apelaciones. Estos analizaron los hechos y consideraron que hubo un error en la aplicación de la norma departe del juez Duarte.

De esta manera se deberá realizar una nueva audiencia de imposición de medidas para los procesados.

El Ministerio Público sostiene que tiene elementos de sospechas suficientes que Melgarejo, como titular de la Dinac habría autorizado la compra directa Vía Excepción con recursos propios de la Dinac, basado en la declaración de Emergencia por el COVID-19 de mascarillas descartables de la empresa Proyecto Global por un precio superior a los ofertados en el mercado, de las mismas características.