La VoZ digital | Ante el fiasco de Compras Covid, Paraguay se sigue fortaleciendo con donaciones

2020-06-03 | 17:22

Pandemia COVID-19

Ante el fiasco de Compras Covid, Paraguay se sigue fortaleciendo con donaciones
103

Mazzoleni recibió los donativos de la OPS. GENTILEZA Mazzoleni recibió los donativos de la OPS. GENTILEZA
Afortunadamente Paraguay sigue recibiendo donaciones de insumos médicos. Hoy la OPS entregó cápsulas de traslado de pacientes, equipos de comunicación y hasta mobiliarios. La pandemia del coronavirus resaltó la deuda histórica sanitaria del país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó  hoy al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) capsulas de bioseguridad para traslado de pacientes que serán destinadas para el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), según anunció el mismo ministro Julio Mazzoleni.

“La OPS entregó a SEME 6 cápsulas de alta seguridad para traslado de pacientes, equipos de desinfección y varios otros insumos. Gran aporte para mejorar servicio y mantener los estándares de seguridad”, informó Mazzoleni.

Además de las capsulas, la OPS entregó  2 equipos vaporizadores para desinfección, 8 motopulverizadores, , 40 manos libres para una mejor comunicación del Servicio, 2 cocinas a gas de acero inoxidable,  2 mesas de trabajo,  4 piletas con mesadas,  2 piletas de acero,  y 1 equipo de videoconferencia para las reuniones virtuales.

Afortunadamente Paraguay sigue recibiendo donaciones de organizaciones internacional y gobiernos amigos para el fortalecimiento de los servicios de salud para hacer frente a la pandemia.

Algunos ejemplos son que el pasado 30 de mayo el Gobierno de Taiwán donó 1.600.000 mascarillas, 1.500 termómetros, 50 monitores, 50 camas eléctricas y 13 ventiladores. Además, antes de ayer el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que entregará al Paraguay cinco respiradores que les fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos.

Años de deuda en salud pública se vienen evaluando socialmente. En este sentido el representante de la OPS en Paraguay, doctor  Roberto Escoto añadió que la pandemia ha demostrado en estos últimos meses que los servicios de atención prehospitalarios son prioritarios, así como todo el sistema de traslado de pacientes.

“Con estos equipos, tanto de las cápsulas de traslado como el dispositivo de desinfección vamos a brindar la seguridad de los pacientes y la seguridad de los equipos del SEME durante el traslado de pacientes con COVID-19 a un servicio hospitalario o a un servicio de mayor complejidad. Además entregamos otros equipamientos de gran utilidad para el personal del SEME”, dijo el doctor Escoto.