La VoZ digital | La Champions no tiene fecha, sede, formato y es una interrogante total

2020-06-04 | 07:11

Coronavirus

La Champions no tiene fecha, sede, formato y es una interrogante total
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La Champions League es el título por el que suspiran todos. Futbolistas, técnicos, aficionados y dirigentes buscan año tras año coronarse en la mejor competición del mundo por equipos. Sin embargo, esta temporada, debido a la pandemia sufrida en el todo el mundo, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Sin fecha y sin sede definitiva pese a que Ceferin ha insistido hasta hace poco que la final tendría lugar en Estambul, la UEFA busca una ubicación a algo que todos los equipos y ciudades quieren,pero en otras circunstancias.

La UEFA fue generosa y dio prioridad a las competiciones locales y ahora se encuentra un grave problema con las suyas, sin olvidar, además, que regaló el mes de junio y parte de julio aplazando la Eurocopa 2020.

Las dudas sobre Estambul (sede elegida hace dos años) se han multiplicado en los últimos días. Su Liga regresa la semana que viene e incluso un ministro turco llegó a declarar la semana pasada que la final sería un buen escaparate, pero lo cierto es que los dirigentes de la UEFA buscan alternativas y están preguntando a diferentes ciudades y equipos sobre la posibilidad de dar forma a la final.

Lisboa, Madrid o Múnich son algunas de las posibilidades que se están valorando o buscando, pero sin ninguna toma de decisión, esa que llegará el 17 de junio, ya con el fútbol de las grandes Ligas en marcha excepto Francia, Holanda y Bélgica. MARCA se ha puesto en contacto con los dirigentes de la organización de la final de Estambul, los cuales confirman que no hay decisión definitiva en sentido alguno.

El problema ya no es dónde, también es el cómo y el con quien. El formato varía según van pasando los días y las apreturas de los equipos para poder iniciar la siguiente campaña, se multiplican. La primera idea era jugar las competiciones europeas tal cual, es decir, los 27 partidos pendientes de la Europa League y los 17 de la Champions. Con esa idea desterrada, las opciones han pasado de eliminatorias a partido único a jugarse una  final a cuatro, que ahora ha pasado a ser final a ocho en una misma sede, lo que significaría reducir viajes y días de competición, una de las prioridades en estos días.

Estas alternativas no son del gusto de los operadores televisivos, que han pagado por una competición en toda su extensión y pueden encontrarse como desaparecen hasta 12 partidos entre los dos torneos.

La vuelta de las competiciones europeas no será posible hasta que terminen las Ligas de cada país, marcando Italia el paso con esa jornada del 2 de agosto (Juventus, Inter y Roma involucrados), que relegaría hasta el 5 de agosto la disputa del choque de la Juve en octavos de la Champions y hasta el fin de semana del 8 y 9 de agosto (Sevilla y Getafe) la resolución definitiva de los octavos de final de la Europa League. Y a partir de la siguiente semana (Atlético como poco) ya se podrían disputar los cuartos a partido único. Antes, imposible. Las finales apuntan al 26 y 29 de agosto. Como ven, todo un problema e imposible de cuadrar si la próxima Liga se inicia el 12 de septiembre.

La UEFA, como ha venido haciendo desde el inicio de la crisis, va a ir de la mano de los gobiernos en el siguiente apartado que se analizará el 17 de junio en el Ejecutivo, que es el de la posibilidad de que se pueda jugar con aficionados en los estadios, circunstancia que parecía imposible y que ahora dentro ha dejado de ser una quimera. No está descartado y de hecho desde la sede de Nyon siempre se ha peleado por dicha opción siempre que fuera posible.

 

 

Fuente MARCA