La VoZ digital | Acta Itaipú: Declaró ex gerente técnico de la ANDE

2020-06-04 | 20:26

Itaipú

Acta Itaipú: Declaró ex gerente técnico de la ANDE
103



  •  


Los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez. GENTILEZA Los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez. GENTILEZA
En el marco de la investigación del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la concesión de energía, hoy declaró Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE. El acta afectaba los intereses nacionales, supuestamente a favor de la empresa Leros, vinculada a los Bolsonaro.

En el marco de la causa penal abierta en torno a la firma del Acta Bilateral de uso de energía de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil, este lunes prestó declaración el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ante los agentes fiscales investigadores Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Sussy Riquelme.

El hecho investigado se originó en mayo del 2019, sobre la firma de un acta en la cual supuestamente quedaron afectados intereses del Paraguay, con respecto a la contratación de energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipú.

En dicho contexto el fiscal Pecci manifestó que ''Cáceres se ratificó en lo que había expuesto ante la Comisión de Investigación del Congreso, informe que cuenta actualmente. También respondió algunas preguntas puntuales con relación al proceso de contratación de potencia y el acta consensuada en aquel entonces''.

"El ex gerente técnico de la ANDE aportó igualmente otros datos que serán cotejados en el marco de las pesquisas fiscales", señaló el fiscal Marcelo Pecci.

Recordemos que según la Comisión de Investigación Bicameral, el Tratado secreto de venta de energía al Brasil buscaba beneficiar directamente a la empresa Léros, que está vinculada a la familia del presidente brasileño Jair Bolsonaro.