La VoZ digital | Mario Abdo aprobó en términos generales Plan de Recuperación Económica

2020-06-05 | 12:03

Coronavirus

Mario Abdo aprobó en términos generales Plan de Recuperación Económica
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aprobó en términos generales el Plan de Recuperación Económica y solicitó ajustes para que se ponga en primer lugar la transformación y reforma del Estado, según informó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, tras la reunión que varios integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvieron esta mañana con el Jefe de Gobierno, en el Palacio de López.

Al respecto, el viceministro de Economía y secretario ejecutivo del EEN señaló que “el principal pedido del Presidente de la República es poner en primer lugar la transformación y reforma del Estado, y eso es lo que vamos a hacer. Esto implica avanzar en una racionalización del gasto público, en la agenda digital, en un gobierno electrónico que cambie la forma de relacionamiento del ciudadano con el Estado, que le facilite la vida, créditos para empresas, familias, vivienda, la formalización, la protección social y salud para todos”, remarcó.

Indicó que el Plan de Recuperación tendría recursos cercanos a los USD 2.000 millones, que no provendrán de nueva deuda, sino que se financiará con recursos que estaban previstos ya en el Presupuesto, y se pediría alguna autorización al Congreso para la emisión de bonos en el mercado interno.

En otro momento, dijo que las inversiones públicas seguirán con mucha fuerza, siendo además aspectos importantes y destacados del Plan el énfasis en lo social, la formalización de los trabajadores, apoyo a las Mipymes, al comercio fronterizo, el lanzamiento de grandes obras con APP y una nueva banca pública para el desarrollo.

Mencionó que ahora procederán a realizar los ajustes solicitados por el Presidente para luego emprender una difusión más amplia de este Plan, con los actores políticos, sociales y empresariales de la sociedad, lo que se estaría dando en una o dos semanas más.

Asimismo, el viceministro Colmán precisó que la parte fiscal está contemplada con las iniciativas parlamentarias que se enviarán al Congreso, en el marco del Plan, entre ellos la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Manifestó que la idea es que las instituciones financieras públicas puedan, con su capacidad financiera, movilizar recursos de organismos internacionales y multilaterales para llegar con créditos a largo plazo. Afirmó que en cuanto a la protección social, se pretende dar continuidad a un mecanismo de subsidio, pero a través de las empresas, lo que sería como un Pytyvõ 2.0.

Finalmente, refirió que este Plan está en coordinación con la Cuarentena Inteligente y, conforme se vaya avanzando, se va a implementar plenamente. Afirmó que tendrán un cronograma bien preciso, mes por mes, acción por acción, que se extenderá hasta fin del año 2020

 

 

 

Fuente Hacienda