La VoZ digital | Covid19: San Lorenzo y Capiatá preocupan por su alta densidad poblacional

2020-06-06 | 10:23

Pandemia de COVID-19

Covid19: San Lorenzo y Capiatá preocupan por su alta densidad poblacional
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarrilla, reconoció que todas las ciudades que tienen mayor conectividad y acceso a las rutas principales son plausibles a tener diferentes focos del virus.

 

A casi tres meses de confirmarse el primer caso de coronavirus en Paraguay, los positivos de covid-19 ascienden a 1.087. Las zonas de tránsito y las ciudades con mayor densidad de población como el departamento Central, preocupan a las autoridades sanitarias y por ello insisten en mantener con mayor fuerza los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio.

El 7 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Paraguay y este domingo se cumplen tres meses de aquel día, los positivos del virus suman 1.087, con 11 muertos, de acuerdo al último informe dado a conocer por el Ministerio de Salud.

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarrilla, reconoció que todas las ciudades que tienen mayor conectividad y acceso a las rutas principales son plausibles a tener diferentes focos del virus.

San Lorenzo con 25 y Capiatá con 22 contagiados, son consideradas algunas de las localidades más pobladas del departamento Central y que preocupan a las autoridades sanitarias.

“Son ciudades que me preocupan porque tienen una importante densidad demográfica y existen otras ciudades donde ese conjugación entre cantidad de habitantes que pueden estar en un mismo lugar o momento y la accesibilidad puede complicarse por eso estamos buscando permanentemente a los asintomáticos”, comentó.

Sobre el punto, destacó que la adherencia y el respeto a los protocolos sanitarios minimizan el riesgo de contagio y por ello hizo un llamado a mantenerlos.

Admitió que la mayoría de los brotes se dieron por reuniones sociales, no así por actividades laborales, por lo que remarcó la importancia de evitar la aglomeración y mantener el distanciamiento físico.

“Estamos observando que en general los contagios no se dan en los lugares de trabajo y dentro de ese contexto la industria es la una de las más disciplinadas y plausibles a mitigar el riesgo, ya que pueden trabajar por cuadrillas”, indicó en este sábado en entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.

La profesional manifestó que “todos debemos comportarnos como si fuésemos covid-19 positivo”. Al respecto, reconoció que efectivamente se dio una relajación en la población y que repercutió en un mayor número de contagiados que según dijo hasta ahora son “aceptables”.

“No vamos a poder continuar con esa aceptabilidad si es que no existe un ajuste, entonces en contrapartida surge este llamado de alerta y a la conciencia para poder seguir avanzando con la cuarentena”, significó finalmente.

 

 

 

 

Fuente: IP