La VoZ digital | Velázquez dice que el Ejecutivo no analizó abrir el mercado energético a las empresas privadas

2020-06-08 | 17:53

Politica Energética

Velázquez dice que el Ejecutivo no analizó abrir el mercado energético a las empresas privadas
103

El vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez Moreno El vicepresidente de la República, Hugo Adalberto Velázquez Moreno
El vicepresidente intenta desembarcar al Ejecutivo del plan de privatizar el servicio de energía eléctrica. Dijo que el proyecto le presentó un ingeniero acompañado por Carlos Núñez, y que él hizo de enlace para que Ande y el Congreso puedan estudiar la propuesta.

La semana pasada el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez comentó que buscaban “darle entidad” al proyecto del sector privado denominado “Ley General de la Industria Eléctrica”, que pretende abrir el mercado energético a las empresas privadas, y que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) no tenga el monopolio del servicio eléctrico.

Sin embargo, ahora fue para atrás y declaró algo totalmente contrario a lo que había señalo, esto luego de algunas críticas que se levantaron.

Ahora aclaró que no se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo, y que no había conversado ni comentado el plan al presidente Mario Abdo Benítez.

“Yo no hablé con el presidente del esto porque no es nada del Poder Ejecutivo, no tiene ninguna posición, más que mi manifestación de enviar a la ANDE y al Congreso para que se debata”, dijo Velázquez a la 730 AM.

Sin embargo, comentó que el proyecto le presentó el ingeniero Nelson Cristaldo y el diputado colorado Carlos Núñez Salinas.

El Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande) se había mostrado muy en contra del plan de privatizar el servicio de energía eléctrica y defendía el monopolio de la empresa estatal.

INTERESES PRIVADO

“No hubo ningún apresuramiento de nuestra parte, aún no fue debatido. Desde mi punto de vista, no está mal que el sector privado que invierta en la energía eléctrica”, declaró el vicepresidente, y agregó que no afectaría los intereses de la Ande.

Mencionó que le parece interesante, ya que beneficiaría a los usuarios. “Se pueden tener mejores precios incluso, hay que ver cómo se va desarrollando todo esto”, puntualizó.