La VoZ digital | Gracias a la cuarentena se salvaron vidas, dice Mario Abdo

2020-06-09 | 09:53

Coronavirus

Gracias a la cuarentena se salvaron vidas, dice Mario Abdo
103

Gentileza. Gentileza.
Mario Abdo Benítez dijo este martes que gracias a la cuarentena se alivió el sistema de Salud y se salvaron miles de vidas. Refirió que los albergues están sirviendo para contener la enfermedad.

“Además ha permitido que tengamos hoy una sola persona en terapia intensiva por coronavirus y eso es un logro de todos (…) nos estamos dedicando a salvar la vida de todos y cuidar la economía”, aseguró Abdo Benítez.

En ese sentido, lamentó las expresiones de aquellos que aseguran que durante los tres meses de cuarentena “no se ganó nada”, afirmando, por el contrario, que fueron determinantes para evitar un colapso del sistema sanitario y por sobre todo para evitar la dispersión de la enfermedad.

“Las mayores potencias del mundo que tienen un sistema de salud poderoso no aguantaron una propagación del virus, entonces no hay sistema de salud en el mundo que pueda aguantar la propagación a una velocidad incontrolable del coronavirus”, aseguró.

Asimismo, manifestó  que el sacrificio del pueblo permitió salvar la vida de muchos paraguayos, alegando que la economía se puede recuperar no así la salud de la población.

Igualmente destacó el espíritu de solidaridad que une a toda la ciudadanía que se vio reflejado en la realización masiva de ollas populares destinado a los sectores más vulnerables del país.

“La gente es proactiva no solamente en respetar los protocolos sanitarios sino también en invertir para mejorar su sistema de salud. Ojalá que una vez que culmine la pandemia esa solidaridad permanezca y sirva para recuperar los valores como sociedad”, agregó.

En otro momento, el gobernante señaló que pese a ser un país pequeño y con limitaciones que ello supone, Paraguay ha sido un ejemplo de buenas prácticas en cuanto al manejo del virus, logro concretado principalmente mediante el compromiso ciudadano, afirmó.

“Hoy estamos bien, tenemos 11 muertos, nuestro vecino (Brasil) está llegando a 37.000 muertos y nos estamos dedicando a salvar vidas y obviamente a cuidar la economía”, subrayó.

Requerido sobre si efectivamente iniciará el lunes 15 de junio la tercera fase de la cuarentena, explicó que en estos días se hará la evaluación junto con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y en base a ello se tomará una decisión. Esto atendiendo al aumento de casos que ha registrado en los últimos días.

En ese orden, Mario Abdo Benítez resaltó que los albergues fueron claves para mitigar la dispersión del virus. “Es una iniciativa del Gobierno y con eso se pudo contener muchísimo la propagación del virus, hoy el 85 por ciento de los compatriotas infectados están en los albergues”, refirió al tiempo de significa que de no haberse implementado dicha medida el contagio hubiera sido incontrolable.

El titular del Ejecutivo elogió el trabajo de todos los sectores que están involucrados en esta tarea, principalmente a las fuerzas militares y policiales, que lo están haciendo a “puro pulmón y sin ningún presupuesto”, aseguró.

“Hoy los hospitales están vacios pero los albergues están llenos, vivimos casi un antagonismo porque nuestro sistema de salud está más relajado que nunca porque la cuarentena hizo que todas las enfermedades virósicas no tengan transmisión, la interrupción de todas las actividades que generan aglomeración ha permitido que estas enfermedades no tengan propagación en esta estación del año”, indicó.

Por otro lado, el presidente remarcó que las fronteras permanecerán cerradas hasta tanto no se controle la propagación de la pandemia en los países vecinos, principalmente en Brasil que se ubica como uno de los más afectados en el mundo por covid-19.

“No podemos arriesgar todo el esfuerzo construido (…) en estos momentos abrir las fronteras sería volver vulnerable a toda una sociedad que ha hecho un enorme esfuerzo”, reiteró finalmente.

 

 

Fuente IP