La VoZ digital | Tribunal Supremo de Brasil determinó que Bolsonaro debe divulgar datos veraces del coronavirus

2020-06-09 | 11:06

Coronavirus

Tribunal Supremo de Brasil determinó que Bolsonaro debe divulgar datos veraces del coronavirus
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Tribunal Supremo de Brasil determinó que el Gobierno debe volver a divulgar los datos diarios de la pandemia del nuevo coronavirus de manera consolidada, como lo venía haciendo hasta el último jueves, antes de adoptar una nueva y polémica metodología, y dio un plazo de 48 horas para explicar esa decisión.

El magistrado Alexandre de Morais, en un oficio publicado casi en la medianoche del lunes, determinó que los datos totales del COVID-19 deben ser incluidos en los boletines diarios, que ahora solo contienen información estadística de las últimas 24 horas, y en el portal creado para la divulgación por el Ministerio.

De Morais atendió una petición de tres partidos de oposición y consideró en su fallo que la “publicidad” es “imprescindible dentro de la administración pública” a los ojos de la Constitución y frente a la “gravedad de la emergencia” por la que pasa el país a causa de la pandemia.

El Congreso, la clase política y las asociaciones de prensa se pronunciaron durante todo el fin de semana contra el cambio adoptado por el Ejecutivo para divulgar los datos del COVID-19.

La decisión se suma a otra de la Fiscalía, que pidió en un plazo de 72 horas, que vence este martes, que el ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, explique las razones para el cambio adoptado desde el último viernes y presente el acto administrativo que soporta la polémica decisión del Ejecutivo.

Antes del oficio del Supremo Tribunal Federal (STF), Brasil confirmó 679 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 37.134 decesos, mientras que los infectados suman ya 707.412, al ser contabilizados los 15.564 nuevos casos confirmados.

 

 

Fuente INFOBAE