La VoZ digital | Gobierno analiza medidas para recuperación económica de la frontera

2020-06-11 | 12:19

Coronavirus

Gobierno analiza medidas para recuperación económica de la frontera
103

Gentileza. Gentileza.
Reducción de los costos de comercio y la flexibilización al régimen de turismo, son algunas de las medidas que están siendo contempladas por el Gobierno para reactivar el comercio fronterizo, una vez que se llegue a la etapa pos pandemia.

Al término de la reunión que se desarrolló este jueves en Palacio de Gobierno, Humberto Colmán, confirmó que continuarán impulsando el plan de asistencia social, haciendo énfasis en los trabajadores de frontera.

En ese contexto, confirmó que en el marco del plan de reactivación económica, se proyecta incluir una serie de medidas para apoyar a los comerciantes, especialmente el fronterizo que es uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Para abordar sobre el tema, autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron esta semana con autoridades y comerciantes de la ciudad de Salto del Guairá, que expresaron su preocupación sobre la aguda crisis económica que atraviesa la localidad, por lo que plantearon medidas de mitigación para sobrellevar la situación.

El presidente Abdo Benítez había instruido al ministro de Hacienda, Benigno López, ampliar el alcance del programa económico Pytyvõ, destinado principalmente a los pobladores fronterizos, que en su primera etapa llegó a 400 mil trabajadores.

Por otro lado, el viceministro Colmán informó que el referido programa tuvo una cobertura amplia y prueba de ello son las 1.160.000 personas que recibieron las acreditaciones estatales, en el primer pago. Mientras que en el segundo desembolso que se encuentra en plena ejecución, se llegó hasta la fecha a 750.000 beneficiarios.

El programa contempla 300 millones en recursos, de los cuales 100 millones de dólares fueron utilizados para el primer pago, en tanto que hasta ahora se usaron 70 millones de dólares para el segundo desembolso.

“El sobrante de recursos se orientará al plan de recuperación también para un programa de transferencia  a los trabajadores”, subrayó.

El subsidio está dirigido a trabajadores informales, cuentapropistas y dependientes de Mypimes, afectados por la pandemia del covid-19 que no tienen ingreso del Estado, no están alcanzados por el IRP, entre otros requisitos.

 

 

Fuente IP