La VoZ digital | Ministro brasileño reconoció como dejó a Paraguay sin respiradores

2020-06-13 | 18:04

Coronavirus

Ministro brasileño reconoció como dejó a Paraguay sin respiradores
103

Gentileza. Gentileza.
En una entrevista para Folha de São Paulo el Ministro de Economía Paulo Guedes reconoció como fue que frenó una partida de respiradores que iban a llegar a nuestro país Justificó la decisión con la desprovisión propia de su país. .

“Trabajamos duro para tratar de aumentar la producción de ventiladores pulmonares. Y luego tomé una medida de campo adicional porque, al mismo tiempo, Paraguay..., todos pidieron un ventilador, una máscara... Macedonia, Italia... Y luego recuerdo que llamé al IRS y dije: Miren, el ministro de Salud (en ese momento Luiz Henrique Mandetta) dijo que los brasileños van a morir por falta de ventilador pulmonar, no necesito decir nada más. Luego, al mismo tiempo, el IRS bloqueó una exportación aquí, bloqueó otra, bloqueó otra allí ”, dijo Guedes al medio brasileño. 

En su momento, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay solicitó a Brasil los respiradores en una cantidad de 50, pero los mismos no salieron de Brasil y el dinero invertido en la compra fue devuelto. Los ventiladores quedaron en categoría de no exportables.

Tras esta situación, el pasado 1 de junio el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que Brasil cedería a Paraguay 50 de los 1.000 respiradores que le fueron donados por Estados Unidos en el marco de un acuerdo de cooperación en salud entre los dos países más afectados por el Covid-19 en el mundo.