La VoZ digital | Presidente vetó proyecto de Ley que despenaliza las falsas declaraciones juradas

2020-06-15 | 20:07

DDJJ

Presidente vetó proyecto de Ley que despenaliza las falsas declaraciones juradas
103

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez. GENTILEZA El presidente de la República, Mario Abdo Benítez. GENTILEZA
Finalmente el presidente Mario Abdo le bajó el pulgar al plan de los diputados de presentar declaraciones juradas de contenido falso sin que tenga una consecuencia punitiva.

La Presidencia de la República informó que el presidente Mario Abdo Benítez finalmente vetó por completo el proyecto de Ley N° 6558/2020 que incluía la despenalización de las declaraciones juradas falsas de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos. Este proyecto había sido sancionado en la Cámara de Diputados.

De esta manera, Marito cumple lo que había anunciado ante los medios de comunicación el pasado 10 de junio cuando dijo: “si es como estoy leyendo en los medios de comunicación que se despenaliza el falseamiento de la declaración jurada evidentemente vamos a vetar el proyecto”.

Ahora el texto vuelve nuevamente al Congreso Nacional, y para que sea aprobada, a pesar de la rabia y furia ciudadana, se necesitará mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

La iniciativa entre otras cosas despenaliza las declaraciones juradas falsas y desestima la posibilidad que los datos declarados por los funcionarios del Estado sean publicados de forma automática, vía Contraloría General de la República, sin necesidad de una autorización judicial.

Además, establece que las empresas o personas jurídicas que sean proveedores del Estado también deberán rendir cuenta de su patrimonio ante la Contraloría General de la República.

 

AQUÍ EL VETO DEL EJECUTIVOhttps://bit.ly/2Y1MS2G