La VoZ digital | Director administrativo de Diputados es imputado por el caso del taxista planillero

2020-06-17 | 18:22

TAXISTA PLANILLERO

Director administrativo de Diputados es imputado por el caso del taxista planillero
103

Momento de la detención de Coronel durante el allanamiento de la Fiscalía y la Policía en la Cámara de Diputados. GENTILEZA Momento de la detención de Coronel durante el allanamiento de la Fiscalía y la Policía en la Cámara de Diputados. GENTILEZA
La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público presentó imputación contra el Director de la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados, Mauricio Dejesús Aguilera Coronel en el marco de la investigación de cobro indebido de honorarios departe del taxista planillero Luis Alberto Coronel.

El agente fiscal, Rodrigo Estigarribia formuló imputación en contra de, Mauricio Dejesús Aguilera Coronel, Director de la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados por la presunta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios, en calidad de cómplice.

Según indican los antecedentes de la investigación, entre el 2017 y principios de este año, el ahora procesado, habría concedido permisos y comisiones  a Luis Alberto Coronel, quien supuestamente no se encontraba en su lugar de trabajo, ya que el mismo se desempeñaría como taxista en la Parada Nº 12 de Lambaré a tiempo completo, para que de esa forma pueda seguir cobrando las remuneraciones por parte del Estado.

Cabe mencionar que Aguilera tendría conocimiento de estos hechos, ya que ambos mantuvieron comunicación vía telefónica, además, se sospecha que existe un vínculo familiar o cercano entre ellos.

ANTECEDENTES

Recordemos que el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción se había constituido en la Cámara de Diputados y se constató que Coronel trabajaba de taxista en su horario laboral de funcionario público. El hombre fue procesado por los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa.

Las investigaciones preliminares determinaron que Coronel habría ingresado como funcionario público en el Crédito Agrícola de Habilitación en enero de 1992. Luego, en enero de 2019, el Gerente General del Crédito Agrícola de Habilitación habría dispuesto el comisionamiento del funcionario a la Cámara de Diputados.            

Para el Ministerio Público existen sospechas que el mencionado funcionario estaría registrando las entradas y salidas en su lugar de trabajo, pero sin cumplir las funciones por las cuales recibía el pago de su salario.

Recordemos que minutos después de la constitución de la Fiscalía, Coronel fue apareciendo. Al parecer el hombre fue alertado por algún compañero, por lo que se llegó hasta la oficina, momento en el que fue detenido de manera preventiva por la Policía.