La VoZ digital | Contraloría publicará desde la próxima semana las declaraciones juradas

2020-06-18 | 16:12

DDJJ DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Contraloría publicará desde la próxima semana las declaraciones juradas
103

Camino Benítez Aldana, contralor general. GENTILEZA Camino Benítez Aldana, contralor general. GENTILEZA
El contralor Camilo Benítez anunció que ya se están digitalizando las declaraciones juradas para empezar a publicarlas desde la semana que viene. El fallo de la Corte Suprema de Justicia le daba un plazo de 60 días, pero la Contraloría ya se adelanta para ir cumpliendo con la norma de transparencia.

La Contraloría General de la República se alista para empezar a publicar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos de la próxima semana. La intención es ir haciendo público los documentos de manera paulatina.

“Estamos trabajando con todos los funcionarios para la digitalización de las declaraciones juradas, la idea es cumplir el plazo establecido, ir subiendo paulatinamente y se irá subiendo desde la próxima semana", anunció el contralor general Camino Benítez Aldana a la 730 AM.

El fallo de hace tres días de la Corte Suprema de Justicia había dado un plazo de 60 días a la Contraloría para que inicie la publicación. Benítez indicó que el plazo es razonable, pero que se iniciará ya desde la semana que viene, para demostrar el compromiso con la transparencia.

Por su parte, explicó que solamente los funcionarios públicos tienen que presentar sus declaraciones juradas, no así los conyugues.

“Solamente el funcionario público debe dar la declaración jurada, no cónyuge, ahí rige el derecho privado”, detalló el contralor.

En promedio se dará publicidad de 1.500 declaraciones juradas. Además, existen cerca de 500 sumarios administrativos que no presentaron sus declaraciones o se retrasaron, la mayoría de los casos en las entidades binacionales como Itaipú y Yacyretá.

El contralor explicó que la normativa establece una multa que podría llegar hasta los 300 jornales mínimos, unos 23 millones de guaraníes.