La VoZ digital | MOPC informa que habrá 38 km de mejoras asfálticas y señaléticas para iniciar obras en el Túnel Tres Bocas

2020-06-20 | 07:55

OBRAS PÚBLICAS

MOPC informa que habrá 38 km de mejoras asfálticas y señaléticas para iniciar obras en el Túnel Tres Bocas
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Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cartera estatal encargada de la obra ya anunció el inicio de los trabajos de mejoramiento de los desvíos en la zona de Tres Bocas. Serán 38 kilómetros que beneficiarán a los municipios de Fernando de la Mora, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa.

La gran obra que se espera en la zona de Acceso Sur, sin dudas, es la del Túnel de Tres Bocas. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que ya se iniciaron las obras de mejoramiento y renovación de asfaltados y señaléticas en la zona, que tendrá una extensión de 38 kilómetros con el fin de otorgar seguridad a la ciudadanía.

El  plan de desvíos  tiene la misión de poner a punto 38 kilómetros de calles que serán utilizadas por los automovilistas y peatones como alternativas o desvíos cuando inicie la construcción.

“Cuando se construya el túnel de Tres Bocas se cerrará la avenida Acceso Sur en sus intersecciones con Américo Pico y Avelino Martínez por ello se deben realizar las mejoras de las calles alternativas”, refirió el coordinador Técnico del Viceministerio de Obras del MOPC, Alfredo Bordón.

Detalló que de los 38 kilómetros que serán mejorados, 13 kilómetros son de renovación de los asfaltados y en los 25 kilómetros restantes se harán las mejoras de las señaléticas viales que servirán para orientar a los automovilistas y peatones en el momento que el nudo se clausure para la construcción del futuro túnel.

MUNICIPIO BENEFICIADOS

En total son cuatro los municipios cuyas calles serán arregladas y señalizadas para poder usarlas de calles alternativas, en Fernando de la Mora serán intervenidas 15 kilómetros, en San Lorenzo 4 kilómetros, en Ñemby 6 kilómetros y en Villa Elisa 13 kilómetros.

“Lo que buscamos es que mediante el trabajo por fases se puedan levantar los pilares fundamentales, en primer lugar cuidar al máximo la seguridad vial de los usuarios de los tramos, en segundo crear la menor incomodidad posible y en último cuando llegue el momento de ejecutar el nudo poder realizarlo con rapidez”, destacó Bordón.

El coordinador técnico dijo que las labores de reparación de los 13 kilómetros de calles alternativas van a requerir de cinco meses de plazo.

“Una vez que las calles se encuentren a punto ahí vamos a hacer el cierre de la avenida Acceso Sur para trabajar directamente en la construcción del túnel y de la glorieta o rotonda que va a estar a nivel de la superficie”, detalló, según informó IP.

Desde la Agencia de Información de Paraguay también se resalta que la obra en su conjunto requerirá de una inversión de 24 millones de dólares que será financiada con un crédito no reembolsable de la República de Taiwán.