La VoZ digital | Compras Covid: BID entrega herramienta para detección temprana de fraudes y corrupción

2020-06-20 | 10:33

CONTRATACIONES

Compras Covid: BID entrega herramienta para detección temprana de fraudes y corrupción
103



  •  


Los ministros de la Seprelad y la Senac, Carlos Arregui y René Fernández. GENTILEZA Los ministros de la Seprelad y la Senac, Carlos Arregui y René Fernández. GENTILEZA
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó una herramienta desarrollada por la Oficina de Integridad Institucional (OII) para la identificación de alertas tempranas de fraude y corrupción en los procesos de adquisiciones. Funcionarios de la Seprelad participaron de la reunión sobre el control de los recursos destinados a la contención de la pandemia.

Con el objetivo de robustecer las capacidades institucionales en el contexto del control de los recursos públicos destinados a la contención de la pandemia de la covid-19, los funcionarios de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) participaron ayer de una reunión virtual de información e instrucción sobre una herramienta de identificación temprana de fraude, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández encabezó la reunión, y explicó el alcance de las mismas, que es promover las prácticas de transparencia y lucha contra la corrupción.

Además resaltó que se viene trabajando en identificar las buenas prácticas que colaboren a una mejor gestión del control de los recursos institucionales.

Al respecto el especialista principal en transparencia e integridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto de Michele, explicó que se puso a disposición una herramienta que desarrolló el equipo preventivo de la Oficina de Integridad Institucional (OII) para la identificación de alertas tempranas de fraude y corrupción en los procesos de adquisiciones.

Asimismo mencionó que el BID y la Senac, firmaron un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento del ejercicio de la función pública contra la corrupción, transparencia e integridad.

Durante el encuentro, los funcionarios fueron capacitados e interiorizados sobre la herramienta que consiste en una matriz con un conjunto de indicadores que pueden ser usados para identificar temas de integridad en un proceso específico de contratación.

“Dicha herramienta ajustada al contexto nacional, puede colaborar a las instituciones afectadas a la administración a dichos recursos, a ayudar a identificar con mayor facilidad riesgos de integridad”, comentó el ministro de la Senac, René Fernández.

En representación de la Seprelad, estuvieron el jefe de Anticorrupción, Iván Sanabria y el jefe del Centro de Capacitación y Adiestramiento (CECAD), Jorge Benítez.