La VoZ digital | Realizaran testeos masivos en la penitenciaría de Ciudad del Este

2020-06-22 | 15:09

Pandemia COVID-19

Realizaran testeos masivos en la penitenciaría de Ciudad del Este
103

Conferencia de prensa del Viceministerio de Política Criminal. GENTILEZA Conferencia de prensa del Viceministerio de Política Criminal. GENTILEZA
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño informó que se realizarán pruebas de covid-19 a todas las personas privadas de libertad de CDE, tras la confirmación de contagio de un recluso y un agente penitenciario. Recordemos que la penitenciaría del Este no recibía visitas desde la pandemia, por determinación misma de los reclusos.

Tras la confirmación de contagios de covid-19 en un agente penitenciario y una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este (CDE), la cartera de Estado activó el protocolo creado en marzo de este año y procedió al inmediato aislamiento de los mismos, según informó el Ministerio de Justicia.

Además, como está establecido se realizarán pruebas de coronavirus a todos los funcionarios y a los reclusos de dicha penitenciaría. Se estima un aproximado de 1000 pruebas.

Desde la aparición del coronavirus el Ministerio de Justicia trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Salud, por lo que se han realizado el seguimiento a todos los casos respiratorios detectados como sospechosos. 

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño fue el que confirmó la activación de los protocolos establecidos tras la confirmación de los contagios.

“Ya estamos trabajando sobre la base de como se tiene que proceder ante casos positivos y sospechosos. Hay un lugar habilitado para aislar a los casos positivos y sospechosos” afirmó en conferencia de prensa.

Por su parte el Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero explicó que se realizarán muestras de coronavirus, primeramente en el pabellón donde se detectó la enfermedad, para luego tomar las muestras de toda la población.

“No habíamos tenido ningún caso positivo, sin embargo, hoy fuimos informados de estos dos casos en Ciudad del Este y a partir de ello vamos a seguir haciendo todo el trabajo preventivo. Se va hacer una mayor cantidad de toma de muestras en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, estamos en contacto con X Región Sanitaria y el Hospital Regional. Desde hoy se van hacer una cantidad de toma de muestras tanto de funcionarios penitenciarios y de PPL que estuvieron en contacto con los positivos”, explicó el director médico.

SIN VISITAS

Uno de los puntos importantes en señalar es que el penal de Ciudad del Este es uno de los centros penitenciarios cuyas personas privadas de libertad voluntariamente decidieron no recibir visitas familiares, ni sociales como consecuencia de la pandemia.

Desde el Viceministerio explicaron que se está trabajando con técnicos de Salud para determinar la fuente de contagio y poder tomar las medidas específicas, a fin de evitar el contagio en los demás establecimientos penitenciarios.