La VoZ digital | Juzgado de Chile admite querella contra Piñera por muertes por covid19

2020-06-22 | 17:39

Coronavirus en Sudamérica

Juzgado de Chile admite querella contra Piñera por muertes por covid19
103



  •  


Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. GENTILEZA Sebastián Piñera y el ex ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. GENTILEZA
El Juzgado de Garantía de Santiago se manifestó hoy contra la acción presentada por las muertes en medio de la pandemia. Finalmente se admitió la denuncia por cuasi delito de homicidio contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, el subsecretario de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La Justicia Chilena declaró admisible una querella criminal de cuasidelito de homicidio en contra del presidente Sebastián Piñera y las autoridades sanitarias, apuntando a su presunta responsabilidad en las muertes de personas con el nuevo coronavirus.

"Tercer Juzgado de Garantía declara admisible querella contra presidente Piñera y exministro (de Salud, Jaime) Mañalich por eventual responsabilidad en muertes por COVID-19", informó el alcalde de la comuna de Recoleta (centro), Daniel Jadue en su cuenta de la red social Twitter.

Jadue, uno de los líderes del Partido Comunista de Chile y el que interpuso la querella contra el mandatario, acusa que 62 personas de su comuna murieron debido a que las las autoridades sanitarias adoptaron decisiones "parciales y antojadizas, sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicación".

"El Gobierno ha tomado decisiones conscientes y deliberadas para su interés político personal tendientes a proteger y mantener el adecuado funcionamiento de la economía del país, en desmedro del cuidado de salud y vida de sus ciudadanos", acusó Jadue.

Los delitos que el alcalde le imputa a Piñera y a las demás autoridades sanitarias son: cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino.

ANTECEDENTES

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se contagiaron 246.963 personas en total con coronavirus y 4.502 de ellas han fallecido, cifras que sitúan a Chile entre los 10 países con más infecciones del virus en el mundo, incluso por sobre Italia y España.

 

 

 

Fuente: Sputnik