La VoZ digital | Dicen que en unos días más concluyen Plan de Reactivación Económica

2020-06-23 | 10:51

Coronavirus

Dicen que en unos días más concluyen Plan de Reactivación Económica
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Plan de Reactivación Económica está siendo afinado en estos momentos y en días más estaría concluido para ser presentado nuevamente al Presidente. Se trata de un plan bastante completo, integral, con medidas de apoyo a la producción, a la oferta, pero también a la demanda, con reformas institucionales, que está en torno a los USD 2.200 millones y se ejecutaría en lo que resta del año, afirmó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán.

En el curso de una entrevista radial con Universo 970 AM, el también secretario ejecutivo del Equipo Económico Nacional (EEN) manifestó que este Plan de Reactivación se financiará movilizando recursos que ya se tienen, reasignando recursos de la Ley de Emergencia que no se han ejecutado. También implicará movilizar recursos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y, posiblemente, se va a hacer un pedido adicional para completar los recursos que faltan, que será alrededor de USD 200 millones”.

En otro momento, el viceministro Colmán señaló que el proyecto tiene tres pilares fundamentales que son: la protección social, más inversión para más empleos y más créditos para el desarrollo.

Además mencionó que incluye reformas institucionales con proyectos legislativos como el de la Función Pública, la carta orgánica de AFD, Ley de Administración de Pasivos, Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0, entre otros. Sobre el apoyo al comercio fronterizo, indicó que habrá agenda de reducción de costos temporales y permanentes. “La idea es reducir los costos no tributarios de forma permanente y algunos costos tributarios de manera transitoria, hasta diciembre”, afirmó.

Asimismo, mencionó que también se quiere avanzar en el proceso de formalización, continuar con un esquema de transferencias a trabajadores informales, micros y pequeñas empresas. Además se buscará promover la inversión pública, con USD 1.300 a USD 1.400 millones que se va a ejecutar en lo que queda del año.

Refirió que el segundo pilar, más créditos para más desarrollo quiere potenciar la acción directa del Estado a través de la banca pública, del Banco Nacional de Fomento (BNF), otorgando créditos de largo plazo.

El tercer y último pilar implica también el tema de la vivienda, que es muy importante, con un plan de financiamiento que está en el Fondo de Garantía.

 

 

Fuente Hacienda