La VoZ digital | Analizaron impacto económico en Paraguay y la región por causa del Covid-19

2020-06-24 | 07:05

Coronavirus

Analizaron impacto económico en Paraguay y la región por causa del Covid-19
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Los impactos económicos a corto y largo plazo en Paraguay y en la región ante la pandemia del Covid-19 fueron temas analizados durante un seminario virtual organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP), en el cual disertó el economista jefe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti. El ministro Benigno López y el presidente del BCP, José Cantero, oficiaron de moderadores en el evento realizado a través de una plataforma virtual.

En el transcurso del seminario virtual denominado “Covid-19: Impactos económicos a corto y largo plazo en la región y en Paraguay”, el titular del Fisco resaltó el Plan de Recuperación Económica, trabajo llevado adelante por la Subsecretaría de Estado de Economía, en coordinación con el Equipo Económico Nacional (EEN). “Creemos que será un ancla para que las expectativas se alineen de manera diferente cuando la incertidumbre vaya desapareciendo”, mencionó.

Además, el secretario de Estado enfatizó que la mejora del gasto y el combate a la informalidad son claves en las políticas de integridad que pueda tener un Estado. A su vez, señaló que se debe insistir en una reforma en la manera sobre cómo hacemos las cosas y cómo se prestan los servicios desde el sector público.

Asimismo, comentó que desde el Ministerio de Hacienda han habilitado un portal web rindiendocuentas.gov.py, donde se encuentra toda la información en tiempo real respecto al uso de los recursos ante la pandemia, de manera a que el ciudadano pueda observar los detalles.

Por su parte, Sanguinetti destacó que Paraguay será uno de los países que mejor salga parado de la crisis del coronavirus. También acotó que la deuda paraguaya es sostenible y razonable, y que la inversión en infraestructura es clave para la recuperación económica.

En otro momento, el economista recomendó focalizar los gastos tanto en el área social como en la infraestructura, y hacerlos de forma más eficiente, evitando el derroche.

Por último, se refirió a las compras públicas y en ese aspecto dijo que debe haber información pública sobre dichas operaciones para que posteriormente se pueda controlar. Agregó que el control de la ciudadanía en ese sentido es relevante, sobre las acciones del Gobierno y demandando transparencia.

 

 

Fuente Hacienda