La VoZ digital | Son 108 casos de coronavirus en Penal de CDE y dicen que está "controlado"

2020-06-24 | 13:07

Coronavirus

Son 108 casos de coronavirus en Penal de CDE y dicen que está "controlado"
103

Gentileza. Gentileza.
El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, mencionó que el brote de la enfermedad se encuentra en área controlada, no obstante, se realizarán los estudios para determinar el nivel de propagación eventual.

En total, hasta el momento fueron confirmados 108 casos positivos de COVID-19 en el penal de Ciudad del Este, 69 funcionarios y 39 personas privadas de su libertad. 

Al respecto, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, mencionó que el brote de la enfermedad se encuentra en área controlada, no obstante, se realizarán los estudios para determinar el nivel de propagación eventual. "Tenemos una población controlada y vamos a cubrir la totalidad, incluyendo a los contactos en entornos familiares y sociales de los funcionarios, es difícil anticipar alguna estrategia, pero iremos avanzando según se vayan comunicando los resultados", refirió.

Se efectuará la estratificación de riesgo de personas que están en el penal, es decir, aquellas que padecen alguna patología de base. Serán separadas a otra área del penal. En el caso de agravamiento de algún afectado, será hospitalizado para una mejor y eficiente atención. Asimismo, se está realizando el árbol de contacto de cada caso para hacer el mapeo correspondiente. El 100% va a ser testado tanto internos como funcionarios.

En principio, Alto Paraná se encuentra en la fase 3 de la cuarentena inteligente, pero en el caso de que se presenten cambios drásticos del escenario actual, se tomarán otras determinaciones.  “Tenemos una población bien identificada, tanto de internos como funcionarios, una vez que tengamos el mapa, tendremos el panorama más claro y podremos tener una definición en cuanto a la estrategia”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Atención Integral a Salud y Bienestar Social, Dr. Juan Carlos Portillo, hizo mención a una de las principales recomendaciones desde el punto de vista sanitario para el sistema de seguridad, la cual consiste en acatar estrictamente el protocolo y hacerla extensiva a todas las fuerzas de seguridad, inclusive a las policiales, teniendo en cuenta además la exposición que tienen en las calles, no solo en el perímetro de la penitenciaría.

Instaron además a la ciudadanía, especialmente a los familiares de los funcionarios del penal, a cooperar en esta causa, además de generar conciencia a su alrededor para el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria. “No se debe ocultar ninguna información y, ante la aparición de cualquier síntoma, comunicar inmediatamente, llamar al 154 o ir a consultar. Cada uno debe asumir un rol de responsabilidad individual, eso es fundamental, sin dejar de lado la adopción de medidas de prevención, como si uno estuviese infectado”, detalló el Dr. Portillo.

Los países de la región no están pasando por una buena situación, por ese motivo es fundamental evitar poner en riesgo al nuestro, y colaborar constantemente ante esta situación. “Si alguien está sin usar el tapabocas hay que llamarle la atención. La exposición es mayor ante el relajamiento de las medidas de prevención. Es importante que no relajemos la guardia, que adoptemos las medidas de protección de manera sostenida”, remarcó el Viceministro.

 

 

Fuente Salud