La VoZ digital | Ministros de Justicia del Mercosur abordaron situación penitenciaria en medio de la pandemia

2020-06-25 | 19:33

Emergencia Penitenciaria

Ministros de Justicia del Mercosur abordaron situación penitenciaria en medio de la pandemia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Paraguay entró la presidencia Pro Témpore del Uruguay durante la LI Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados asociados. Además, aprobaron la Declaración sobre la seguridad jurídica como pilar de desarrollo e integración regional – en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.

Hoy se desarrlló la reunión de Ministros de Justicia culmina con declaraciones ante crisis debido al COVID-19 y por el fortalecimiento de la seguridad jurídica.

La firma de los documentos que fueron elaborados durante reuniones previas por los equipos técnicos conformados por cada país, se realizó en el marco de la LI Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados asociados. El encuentro que se desarrolló a través de plataforma virtual fue presidido por la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas debido a que Paraguay ejerce la Presidencia Pro Témpore del Bloque.

El primer documento aprobado consiste en una “Declaración sobre la seguridad jurídica como pilar de desarrollo e integración regional – en el marco de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19” en la que manifiestan que es necesario continuar con el intercambio de buenas prácticas para seguir garantizando un alto grado de seguridad jurídica; redoblar los esfuerzos para garantizar los derechos humanos.

Además, promover el uso de los medios tecnológicos para facilitar el acceso a los servicios de justicia, evaluar la posibilidad de instrumentar mecanismos que faciliten la cooperación jurídica internacional por medios electrónicos y fomentar la internalización de los acuerdos firmados por los Estados parte y asociados en el ámbito de Justicia para fortalecer la seguridad jurídica.

En cuanto a la “Declaración ante la crisis global (COVID – 19) en el ámbito penitenciario” manifiestan su preocupación ante la situación de emergencia sanitaria regional y afirman la importancia de dar continuidad a las acciones preventivas y de contención.

Se reconoce además la conveniencia de la utilización de medios telemáticos para las causas procesales a fin de reducir la probabilidad de contagio y la importancia del intercambio de experiencias de buenas prácticas entre los Estados para el combate de la pandemia.

Durante la reunión acompañaron a la ministra Pérez Rivas, quien realizó el traspaso simbólico de la Presidencia Pro Témpore a Uruguay, el Viceministro de Justicia, Edgar Taboada y la Directora de Asuntos Internacionales, Ana Belén Martínez.