La VoZ digital | Camilo anunció que apelará la condena impuesta por el Tribunal

2020-06-26 | 14:09

PODER JUDICIAL

Camilo anunció que apelará la condena impuesta por el Tribunal
103

Camilo Soares durante el juicio oral y público. GENTILEZA Camilo Soares durante el juicio oral y público. GENTILEZA
El ex ministro de la SEN, Camilo Soares anunció que apelará la condena de 5 años de cárcel que le impuso el Tribunal de Sentencia por la causa conocida como Coquitos de Oro. Acusó a los magistrados de estar prevaricando.

El líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-mas) y ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) durante el Gobierno de Fernando Lugo, Camilo Ernesto Soares anunció que apelará la condena de 5 años de prisión que le fue impuesto hace minutos por el Tribunal de Sentencia.

“Sabía que esto iba a terminar así, a pesar de que la causa ya estaba prescripta desde hace tiempo. El tribunal está prevaricando”, dijo el político y analista.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

Por su parte, el Ministerio Público destacó que después de 11 años de proceso se llegue a una condena.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Victoria Acuña representó a la Fiscalía en el juicio contra el ex titular de la SEN y de Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones, acusados por los delitos de lesión de confianza. Soares fue condenado a 5 años y Guachiré a 3 años 9 meses, de pena privativa de libertad tras ser hallados culpables. 

“Después de 11 años de haber litigado en esta causa, de haber tenido varios incidentes al correr de estos años, en verdad es un logro para el Ministerio Público conseguir una sanción a la conducta de un Ministro de una Secretaría tan sensible como es la Secretaría de Emergencia Nacional. El Tribunal ha tenido como probado el perjuicio patrimonial en la compra de alimentos; tesis presentada por el Ministerio Público, por lo cual estamos satisfechos con la sentencia obtenida, más aun por el tiempo que ha pasado y todo lo que la Fiscalía tuvo que hacer para poder llegar a esta condena”, dijo la fiscala Victoria Acuña.

La Fiscalia sostuvo que existió un daño patrimonial al Estado Paraguayo de acuerdo a las pruebas arrimadas en el Juicio Oral y Público. En su argumento, el presidente del Tribunal manifestó que existió un “simulacro de concurso” referente al manejo de las Licitaciones Públicas referente al caso analizado y que Soares era ordenador de gastos y responsable en ese momento, y que existió un gasto innecesario resultando en un despilfarro de dinero de Estado.

La causa inició en abril de 2010, por supuestos hechos de corrupción en la Secretaria de Emergencia Nacional. Durante la administración de Camilo Soares, entre el 15 de agosto del 2008 y el 23 de abril del 2010, se produjo una supuesta sobrefacturación de G. 1.224.976.100 en la compra de alimentos que debían ser destinados a familias afectadas por la sequía de los departamentos Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que fueron declarados en emergencia.