La VoZ digital | Argentina impulsa la donación de plasma de pacientes recuperados para tratar a nuevos covid-19 positivos

2020-06-28 | 13:10

PANDEMIA COVID-19

Argentina impulsa la donación de plasma de pacientes recuperados para tratar a nuevos covid-19 positivos
103



  •  


Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Una nueva estrategia del Ministerio de Salud de la Nación para el tratamiento del coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires. Estos nuevos ensayos clínicos están basados en que los recuperados de covid-19 tienen anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están con la enfermedad.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó hoy a que los pacientes recuperados de coronavirus donen plasma debido a que "muchas personas pueden recuperarse" gracias a ello.

"Si tuviste coronavirus, te necesitamos. Muchas personas pueden recuperarse con tu ayuda. Doná plasma. Llamá al 0800-222-0101", posteó el mandatario bonaerense en sus redes sociales.

Además, en un video que Kicillof adjuntó se explica que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desarrolla un nuevo tratamiento en base a plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y convoca a donar a las personas que ya se repusieron de la enfermedad.

Ciento cincuenta de los 175 pacientes con coronavirus transfundidos con plasma sanguíneo en la provincia de Buenos Aires, es decir el 85 por ciento, se recuperaron, aseguró ayer la directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique.

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

 

 

 

Fuente: Télam / Ministerio de Salud de la Nación