La VoZ digital | Sandra Quiñones dice que no habrá impunidad en tema declaraciones juradas

2020-06-29 | 12:55

DDJJ

Sandra Quiñones dice que no habrá impunidad en tema declaraciones juradas
103

Gentileza. Gentileza.
La Fiscal General del Estado Sandra Quiñones se reunió esta mañana con autoridades de la Contraloría y Tributación para analizar eventuales investigaciones contra los políticos cuyas DDJJ se dieron a conocer días atrás.

En la mañana de hoy, se realizó la primera mesa de trabajo en relación a las declaraciones juradas publicadas recientemente.

El encuentro tuvo lugar en la sede central de la Fiscalía General del Estado. Dicha mesa estuvo integrada por la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez, el Contralor General de la República Camilo Benítez Aldana, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación Óscar Orué y fiscales de Delitos Económicos.

La reunión se realizó con el objetivo de trazar acciones de trabajos en relación a los análisis y exámenes de las declaraciones juradas.

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez señaló que “se propició esta primera Mesa de Trabajo a fin de articular con las demás instituciones como la Contraloria General de la República, el Viceministerio de Tributación, y la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, queremos ver la trazabilidad y los tipos de informes que serán necesarios para establecer, de manera ágil, una línea de análisis e investigación, el tiempo establecido no significa impunidad, sino que esos informes sean eficaces, resaltando que en todos los casos se agotarán todas las líneas investigativas. Es un arduo trabajo, pero no vamos a dar impunidad a nadie”.

Por su parte, el Contralor General de la República, Camilo Benitez señaló que se deben establecer criterios objetivos a fin de establecer parámetros y el universo de los primeros análisis a ser realizados. Esta Mesa será determinante con los controles cruzados para establecer esos criterios unificados a la hora de valorar hechos como Enriquecimiento. Lo que buscamos es no cometer errores del pasado, como enviar dictámenes que luego sean rechazados por el Ministerio Público por no contener los datos necesarios o no estar basados sobre la misma línea de investigación penal, que sean informes eficaces.

Sobre el tiempo estimado el Contralor explicó que "Estos análisis serán sumados al planeamiento que tiene la Contraloria anualmente, más aquellos pedidos de otras investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público de denuncias abiertas anteriormente que están en curso y son como 40 causas. Ahora sumado a la lista que enviará también la Subsecretaría de Tributacion, pero pondremos todos nuestros esfuerzos de luchar contra la impunidad como dijo la Fiscal General del Estado. Si nos ubicamos en nuestro Planeamiento, en los cuales están insertos parte del universo de nombres ya publicado en los medios.

Por su parte, Daniel Faria, Director de Fiscalización Tributaria en la SubSecretaria de Tributación resaltó, que además de los análisis patrimoniales de la Contraloría General de la República, explicó que ellos también aportarán con un mecanismos de control cruzado a través de un Plan de Auditoría, donde tomarán a los contribuyentes determinados y donde se analizarán para establecer el nivel de riesgo, creando diferentes perfiles de riesgos que ayudará a seleccionar de mejor manera e impulsar de forma inmediata los exámenes de Declaración Jurada. Cabe resaltar que todas las declaraciones serán cotejadas, solo que se van señalando indicadores de riesgos a cada uno, como por ejemplo la capacidad de endeudamiento y el crecimiento patrimonial. Hasta el momento utilizando este mecanimo hemos tenido un 95% de efectividad, confiamos en este tipo de criterio utilizado en la Subsecretaria de Tributación porque es un tipo de comportamiento que se complementan con otros, pero al analizar los ratios uno espera que se mantengan los altos niveles de precisión. La agilidad dependerá de la carga de una base de datos porque esto se carga en una base de datos que se debe formalizar, partiendo por instituciones y por cargos. Y dependerá también de la capacidad operativa de trabajo.

*Los hechos que serán investigados son hechos de corrupción en general y no se circunscribirá a un solo tipo*. *Sobre la Oficiosidad* Si bien el Ministerio Público debe actuar de oficio se encuentra condicionado al Principio de Legalidad que significa que deben exitir hechos concretos de la comisión de un hecho punible. Con relación a la oficiosidad hay que entender que es un principio que rige para el Ministerio Público, pero se encuentra condicionado al Principio de Legalidad previsto en el Artículo 18 del CPP, el que establece básicamente que el Ministerio Público estará obligado a promover la acción penal pública de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, SIEMPRE QUE HAYAN SUFICIENTES INDICIOS FÁCTICOS DE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, en consonancia con el art 285 del Código Procesal Penal que dice que la denuncia podrá presentarse en forma escrita o verbal. Que la denuncia contendrá en lo posible el relato circunstanciado del hecho, con indicaciones de actores y partícipes, perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal.

 

Fuente Fiscalía