La VoZ digital | Para octubre llegaríamos a 271 muertes y más de 7.000 contagios de coronavirus, según estimaciones

2020-06-30 | 06:37

Coronavirus

Para octubre llegaríamos a 271 muertes y más de 7.000 contagios de coronavirus, según estimaciones
103

Gentileza. Gentileza.
Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, dijo que según estimaciones realizadas por un organismo internacional, se acuerdo a los casos de coronavirus con los que cuenta Paraguay hasta la fecha, para octubre las muertes podrían llegar a a 271 y los contagios a 7.235. Por esto analizan aplicar una cuarentena total los fines de semana.

Las estimaciones fueron realizadas por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, para el Paraguay, según señalaron desde Salud. 

“Estamos en un momento crucial. Según interpretamos podríamos revertir esta tendencia que tiende a aumentar y en cierta forma eso pasa por hacerle entender a la gente que tiene que cuidarse más”, dijo Portillo. 

“Esto es una proyección matemática sobre la base de lo que es observado hasta ahora. Si incluyeran los números de los últimos siete días, probablemente, el pico va a adelantarse porque hay un número importante de casos sumados. Por eso esto es algo que va a ir cambiando en función del comportamiento epidemiológico. Sobre todo porque es un análisis independiente; no hay riesgo de sesgo que podría atribuirse a un análisis particular”, comentó. 

“Esos son los datos observados, el número real, hasta el 20 junio. De ahí, hacen una proyección usando varios datos, como el R0 –nivel de transmisión– que calcularon a partir de los casos y el comportamiento global”, maniefstó. 

En ese mismo cuadro, se observa que recién para el 16 y 17 de julio se proyectaba que en el país haya alrededor de 16 muertos por Covid.

Ayer se reportó un nuevo caso fatal, con lo que la cifra ya llegó a 16.

El viceministro comparte que los números proyectados –tanto muertes como de casos– podrían darse si “bajamos la guardia”; debido a que los datos resultan de los contagios vinculados al relajo en las medidas de protección. “Sin medidas de prevención y protección (tapaboca, lavado de manos frecuente, no salir si no es necesario, evitar reuniones informales sin cuidados), el pico de casos se va a dar. Incluso, con el riesgo de que se adelante si seguimos relajados”, insistió.

“La idea es ver cómo se puede hacer para reencauzar esta interacción social un tanto desordenada que se viene dando desde hace una semana; y viendo la manera de no impactar tan negativamente en la actividad productiva que fue relanzada. Como limitar el horario para el desarrollo de las actividades; el horario de funcionamiento a nivel de comercios; restringir actividades de relacionamiento y el horario para los desplazamientos”, aclaró acerca de la sposibles restricciones que podrían aplicarse.