La VoZ digital | “Es insostenible un encierro prolongado o con tiempo indefinido”, señalan desde Salud

2020-06-30 | 11:03

Coronavirus

“Es insostenible un encierro prolongado o con tiempo indefinido”, señalan desde Salud
103

Gentileza. Gentileza.
Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social dijo que sería imposible ir nuevamente a una cuarentena total, por lo que es fundamental el acompañamiento de la ciudadanía en cuánto a cuidados y medidas preventivas.

“Es insostenible un encierro prolongado o con un tiempo indefinido. Nosotros desde el Ministerio de Salud no hablamos de no salir, sino que se hace hincapié que en el relacionamiento social nos cuidemos. No está prohibido salir, hay muchas libertades devueltas. Bajo condiciones de cuidado se pueden realizar muchas actividades. El compromiso ciudadano debe ser mayor”, dijo Portillo. 

El alto funcionario se refirió a que sería lamentable si la ciudadanía decide castigar a las autpridades ante las sospechas de corrupción, incumpliendo las recomendaciones de Salud. 

“Son situaciones que van por paralelo que pueden tener vinculación, pero los cuidados que debemos tomar están orientadas al cuidado individual y del entorno de uno. La persona que desacate terminará perjudicándose y a su familia”, refirió. 

Instó a realizar actividades individuales como caminar o correr antes que jugar fútbol, disciplina que todavía no está habilitada. 

“Un nuevo encierro y restricción de hacer actividades productivas, va a generar una onda muy negativa en la población. Necesitamos entonces el compromiso ciudadano”, acotó. 

Actualmente se registra el 40 % de la ocupación de camas con respiradores, lo cual genera una situación manejable y brinda un margen de maniobra, según Portillo.

Si bien hubo disparo de casos confirmados de COVID-19, la autoridad pidió tener en cuenta que muchos de ellos corresponden a los internos de Ciudad del Este que están aislados. Mientras que se detectaron 140 funcionarios con el virus y se pudo identificar a unos 315 contactos, a quienes ya se les practicó la prueba. “Aguardamos los resultados para determinar en esa población. Creemos que ese foco podría ser contenido”, puntualizó.